Screenshot_20230706_121633_Samsung Internet

El primer Foro Federal de Garantías para fomentar desarrollos productivos en las provincias mediante el apoyo a pequeñas y medianas empresas se presentó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Esta iniciativa busca impulsar una agenda federal para promover a los Fondos de Garantía de carácter público como una herramienta esencial para el desarrollo productivo federal y para la inclusión financiera de Pequeñas y Medianas Empresas de todo el país.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) anunció la inscripción en el Banco Central de la República Argentina de Fondo para el Desarrollo – FxD, el fondo de garantías del CFI, una herramienta para otorgar garantías a proyectos estratégicos y prioritarios para el desarrollo de las provincias argentinas con impacto directo en sus economías.

En las palabras de apertura, Ignacio Lamothe afirmó que “como organismo de las provincias entendimos que teníamos que tener un rol en el sistema de garantías”.

El Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, destacó el rol del organismo en la asistencia a las provincias para la creación de fondos de garantía propios y para el fortalecimiento de los ya existentes.

En relación a Fondo para el Desarrollo – FxD, destacó que “a partir de ayer el sistema público de garantías de Argentina cuenta con un fondo para el desarrollo, lo cual es una buena noticia para el sistema de acceso al crédito de todo el país”.

Aanunció además que en los próximos meses se organizarán reuniones en las todas las provincias para presentar esta nueva herramienta a los sectores productivos.

“Para nosotros es un día muy importante hoy porque estamos ratificando la importancia de la sinergia entre el Consejo Federal de Inversiones, la Comisión Nacional de Valores y el Poder Ejecutivo para poner en marcha instrumentos que promuevan el crédito y la inversión productiva”, sostuvo Ignacio de Mendiguren.

Resaltó la “decisión política de acompañar el desarrollo de los distintos sectores productivos, de los proveedores nacionales de la industria, del shale gas, shale oil, de la minería con garantías e instrumentos de financiamiento. Este proyecto apuesta a la producción, a la creación de empleo y al crecimiento económico. Estamos convencidos que para consolidar un proyecto de desarrollo tiene que existir el financiamiento, y por eso con las provincias generamos los fondos de garantías y ahora vamos a actuar como co-garantes de las obligaciones negociables. Queremos llegar más rápido a todas las pequeñas y medianas empresas y seguir la senda del crecimiento”, afirmó Mendiguren durante la apertura del Foro.

A través de paneles, conversatorios y espacios de vinculación, se abordaron temas relacionados al desarrollo del sistema de garantías en Argentina y a nivel mundial, la visión de los organismos multilaterales y de las entidades financieras, y el impacto de las garantías como herramienta de política pública para el financiamiento de PyMEs.

Además, Pablo Pombo González, PhD en Ciencias Económicas y Empresariales y uno de los principales referentes del sistema de garantías a nivel mundial, dió una clase magistral
sobre el desarrollo del sistema de garantías en Iberoamérica.

De esta presentación participó la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (FONRED), con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía que encabeza Ignacio de Mendiguren.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!