IMG_20241208_204530_552

Abu Muhammad al-Jolani sería el nuevo líder de Siria. Bajo ese nombre de guerra es conocido pero su verdadera identidad es Ahmad al-Sharaa.

Un breve análisis de Moked Bitajon aportó hoy un enfoque sobre el (probable) nuevo líder de Siria, Abu Muhammad al-Jolani.

La organización que encabeza Abu Muhammad al-Jolani se denomina “Hay’at Tahrir al-Sham (HTS)” que llevado al castellano quiere decir “La Autoridad para la Liberación del Levante”.

Al-Jolani nació en Arabia Saudita, en el seno de una familia originaria de los Altos del Golán en Siria (de ahí su nombre “al-Jolani”, el golaní).

Creció en Damasco y, en 2021, reveló en una entrevista que fue influenciado por la Segunda Intifada palestina en el año 2000.

Posteriormente, se unió al movimiento yihadista en Irak tras la invasión de Estados Unidos en 2003.

Durante años, mantuvo su identidad en secreto y posteriormente apareció en público con el rostro cubierto.

En 2011, regresó de Irak a Siria para establecer la rama siria de Al-Qaeda.

  • El término “Sham”

“Sham” es la palabra árabe para referirse a la Gran Siria, una región histórica que abarca Siria, Líbano, Jordania e Israel.

Es, de hecho, la contrapartida árabe del concepto de la “Gran Tierra de Israel”.

Este término, profundamente arraigado, encapsula una aspiración territorial que no sólo abarca el territorio actual de Siria, sino también Jerusalén.

No es un término nuevo. Incluso Daesh (Estado Islámico) lo utilizó en su nombre:
الدولة الاسلامية في العراق والشام (al-Dawla al-Islamiya fi al-Iraq wa al-Sham, Estado Islámico en Irak y el Levante).

Nuevamente, se utiliza “Sham” como una referencia a esta ambición territorial.

“Aunque al-Jolani proyecta una imagen moderada y busca transmitir moderación hacia el exterior, el nombre de su organización refleja intenciones mucho más radicales y extremistas”, analizó Moked Bitajon.

  • Un hito histórico

Moked Bitajon definió como un hito histórico el operativo de los rebeldes sirios que derrocaron al régimen de Bashar al-Assad con lo que pusieron fin a 54 años de una dinastía iniciada por Hafez al-Assad.

  • En 11 días, los rebeldes lograron derrocar al régimen de al-Assad, poniendo fin a 13 años de guerra civil.
  • Homs y Damasco fueron liberadas prácticamente sin enfrentamientos significativos (uno de los momentos más significativos para los rebeldes fue la liberación de la prisión de Saydnaya, al norte de Damasco. Este lugar, símbolo de la crueldad del régimen de Bashar al-Assad, fue escenario de la desaparición de más de 30,000 personas durante la guerra civil, muchas de las cuales fueron torturadas hasta la muerte, incluidos numerosos palestinos).
  • Los aliados del eje iraní escaparon por aire, tierra y mar; el “Creciente Chií” quedó fracturado, y la conexión terrestre entre Irán y Líbano fue interrumpida.
  • La nueva bandera de Siria es la de los rebeldes.

Con estas premisas se configura un nuevo esquema de poder en Medio Oriente en el que Abu Muhammad al-Jolani sería el nuevo líder de Siria.

El liderazgo rebelde reiteró instrucciones para evitar disparos al aire como celebración, debido al riesgo de herir a personas, y subrayó la importancia de respetar las instituciones y propiedades públicas, considerándolas patrimonio del pueblo sirio.

  • Inteligencia y censura en medios de comunicación

En un hecho sin precedentes, paradójicamente, los rebeldes utilizaron la televisión oficial siria, que hasta horas antes había sido portavoz del régimen, para anunciar la caída de Bashar al-Assad.

El director de SRSur News Agency, Ricardo Sarmiento, verificó en tiempos de Hafez al-Assad que todo el sistema de medios formaba parte de la organización de inteligencia del Ejército sirio.

Cada periodista sirio durante el régimen de Hafez al-Assad integraba la inteligencia de Siria. En la práctica histórica de la dinastía de los Al-Assad, uno de cada cuatro ciudadanos sirios reportaba a algún operador de inteligencia militar.

Ese esquema se quebró cuando se inició la guerra civil en 2011.

Anteriormente, en el canal de televisión sirio siempre estuvo presente un militar de alto rango cuya responsabilidad era garantizar la censura sobre toda la información que emitía el medio.

Durante la visita (a Yabrud, a 100 kilómetros de Damasco) del entonces presidente argentino Carlos Saúl Menem, a mediados de la década de 1990, el enviado de Canal 13, de Argentina, recibió órdenes de suprimir de su informe el dato de que dos tercios del presupuesto del Estado sirio estaba destinado a gastos militares.

  • Ahmad al-Sharaa

Ahmad al-Sharaa, conocido como Abu Mohammad al-Jolani y líder de Hayat Tahrir al-Sham (evolución de Jabhat al-Nusra, filial de Al Qaeda en Siria), lideró esta operación histórica, consolidándose como la figura más destacada del país.

Durante los días de ofensiva, al-Jolani:
pidió a sus fuerzas actuar con moderación, proteger las instituciones gubernamentales y respetar a quienes depongan las armas.

Aseguró que el poder sería transferido de forma ordenada por el actual primer ministro, subrayando la importancia de evitar represalias.

Al-Jolani expresó su intención de convertir Siria en un estado legítimo y libre.

  • Alma

Cuatro organizaciones centrales desempeñaron un papel clave en la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria.

Cuatro organizaciones centrales desempeñaron un papel clave en la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria.
Cuatro organizaciones centrales desempeñaron un papel clave en la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria.

Cada una de ellas incluye numerosas suborganizaciones (que, a su vez, a veces cuentan con grupos adicionales bajo su mando), con una variedad de ideologías diferentes, lo que refleja la complejidad y la fragilidad de las alianzas en Siria.

Incluso ahora, tras la caída del régimen, la situación en Siria sigue siendo dinámica y estará marcada por luchas de poder.

Fuente: Moked Bitajon y SRSur News Agency

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram:  @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!