“Al ritmo que va la Argentina tal vez los isleños preferirían ser argentinos”

Screenshot_20240629_150444_Chrome

“Al ritmo que va la Argentina tal vez los isleños preferirían ser argentinos”, replicó la Canciller Diana Mondino a Tariq Ahmad, representante (musulmán) del Reino Unido cuando sus posiciones chocaron en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mondino respondió así a las palabras del representante del Reino Unido.

Argentina y Reino Unido chocaron en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la soberanía de las Islas Malvinas y, en un cruce de declaraciones, la canciller argentina, Diana Mondino, aseguró que “al ritmo que va la Argentina, tal vez los isleños preferirían ser argentinos”.

“Al ritmo que van las mejoras en la Argentina, al ritmo que estamos respetando la libertad de nuestros ciudadanos (…) tal vez, si hubiera un derecho a la libre determinación, que no lo hay, los isleños preferían ser argentinos”, declaró Mondino.

Mondino respondió así a las palabras del representante del Reino Unido, Tariq Ahmad, quien apeló a la consulta realizada hace una década en las Malvinas para afirmar que su país “no tiene ninguna duda sobre su soberanía” sobre las islas.

“¿Debería un representante del Reino Unido participar de la Organización de Estados Americanos?”, se interrogaron analistas geopolíticos internacionales ante una consulta de SRSur News Agency.

En marzo de 2013, las Malvinas, donde viven cerca de 3.000 personas, apoyaron en un referéndum por cerca del 99% de los votos seguir como territorio británico, sin veedores internacionales, sin transparencia, sin intervención de la OEA y a pesar de todas las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas que reclama, año a año, que el Reino Unido se siente a negociar la descolonización de las Islas Malvinas, territorio histórico argentino que es parte de la plataforma continental argentina.

“La Asamblea (de la OEA) tiene que tomar nota de la decisión de sus habitantes”, indicó el delegado británico, Tariq Ahmad, de origen musulmán como el alcalde de la City of London y de otras 6 jurisdicciones que, en las últimas elecciones, en alguna de ellas se llegó a celebrar inclusive con banderas palestinas y un abierto apoyo a Hamás.

“Sería mejor que el Reino Unido se ocupe de preservar su propio territorio del avance del fundamentalismo islámico de Hamás en sus instituciones gubernamentales en vez de ocasionar gastos al Tesoro británico ocupando ilegítimamente las Islas Malvinas a más de 15.000 kilómetros de distancia de su territorio”, añadieron los analistas consultados.

El intercambio de declaraciones tuvo lugar tras la aprobación por aclamación en la 54ª Asamblea General de la OEA, que concluyó este viernes en Paraguay, de una resolución en la que insta una vez más al Reino Unido a reanudar “cuanto antes” las negociaciones sobre la soberanía argentina de las Malvinas “con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

Sobre el referéndum, Mondino aseguró que “ninguna de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas ni del Comité Especial de Descolonización” hacen referencia al principio de libre autodeterminación en el conflicto de las Malvinas y que “ningún organismo internacional ha reconocido la validez de ese acto unilateral”.

“La votación realizada no fue convocada ni realizada bajo los auspicios de las Naciones Unidas, fue un acto unilateral de la potencia ocupante”, añadió la canciller.

Fuentes: DIB, La Brújula 24 y SRSur News Agency 

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!