Argentina aceptó integrar la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza
Argentina aceptó integrar la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza que se propuso en la Cumbre del G20 por iniciativa de Lula da Silva.
La Fuerza de Tarea para la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza es una iniciativa propuesta por la presidencia brasileña del G20.
Tiene como objetivo establecer una Alianza Global para reunir recursos y conocimientos para la implementación de políticas públicas y tecnologías sociales comprobadamente eficaces para la reducción del hambre y la pobreza en el mundo.
La adhesión a la Alianza Global estará abierta no sólo a los miembros del G20, sino a todos los países interesados.
- Sobre la Fuerza de Tarea
La Fuerza de Tarea para establecer una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa planteada por la presidencia brasileña del G20, tiene como objetivo establecer una Alianza Global que concentrará recursos y conocimientos para la implementación de políticas públicas y tecnologías sociales comprobadas que sean eficaces en la reducción del hambre y la pobreza en el mundo.
Los ministerios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre son los coordinadores de la Fuerza de Tarea.
A lo largo de la primera mitad de la Presidencia de Brasil en el G20, se realizaron debates con los países del G20 y otros socios clave para detallar las cuestiones de funcionamiento, la composición de los pilares y las líneas generales de gobernanza.
El 24 de julio de 2024, se realizó la Reunión Ministerial de la Fuerza de Tarea, en la que sus miembros presentaron y apoyaron la estructura institucional de la Alianza, aprobando sus cuatro Documentos Constitutivos:
El 24 de julio de 2024, se realizó la Reunión Ministerial de la Fuerza de Tarea, en la cual sus miembros presentaron y ratificaron la estructura institucional de la Alianza, aprobando sus cuatro Documentos Constitutivos.
A partir de la aprobación de los Documentos Constitutivos y la ratificación del G20, la adhesión a la Alianza Global se encuentra abierta no solamente a los miembros del G20, sino también a todos los países interesados.
- Proceso de adhesión y preparación para el lanzamiento de la Alianza Global
Estaba previsto que el lanzamiento oficial de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza coincidiera con la Cumbre de Líderes del G20 en noviembre de 2024.
El proceso de adhesión a los pilares (Nacional, Financiero y Conocimiento) está disponible para gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, bancos multilaterales de desarrollo, centros de conocimiento y asociaciones filantrópicas que deseen apoyar a la Alianza y firmar su Declaración de Compromiso.
Hasta el día del lanzamiento de la Alianza, los interesados pudieron ponerse en contacto con las Embajadas y representaciones brasileñas en su país/institución y/o con representantes de la Presidencia Brasileña del G20 por medio del correo electrónico [email protected]
Tras el lanzamiento formal ocurrido hoy, la Alianza Global y su proceso de adhesión serán gestionados por su Mecanismo de Apoyo.
Este mecanismo constará de una estructura internacional formada por organizaciones existentes que servirá como vector para la construcción de asociaciones específicas para la implementación de las políticas nacionales.
Este mecanismo tendrá oficinas en Roma, Addis Abeba, Bangkok, Brasilia y Washington.
- Cascos Blancos: Fuerza de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas
Formalmente, Argentina aceptó integrar la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, aunque tiene algún antecedente de 1977 cuando llevó a Gaza y Cisjordania la experiencia piloto que permitió instalar a los Cascos Blancos como Fuerza de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas.
Esa experiencia se concretó, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, a partir del visto bueno obtenido en sendas reuniones de una Misión Diplomática Argentina que encabezó Octavio Frigerio (con apoyo del operador en Comunicación Estratégica, Ricardo Sarmiento) de parte de los líderes de Israel, Shimon Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.
La sintonía personal de ambos líderes permitió motorizar uno de los últimos esfuerzos para instaurar un clima de Paz en Medio Oriente, hoy sumido en la violencia desatada por el cruento ataque terrorista de Hamás, ocurrido el 7 de octubre de 2023.
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency