Bolivia pone fin a su relación con Irán

Bolivia pone fin a su relación con Irán y reanudará las relaciones diplomáticas con Israel, de acuerdo a las decisiones del nuevo presidente Rodrigo Paz Pereira.
El nuevo gobierno boliviano anunció el fin de la relación con la República Islámica de Irán y confirmó que el país reanudará las relaciones diplomáticas con Israel.
Este es un cambio histórico tras años de alineación con Teherán y dos años de ruptura con Jerusalem.
Bolivia había roto relaciones con Israel en noviembre de 2023, durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), en protesta por las operaciones en Gaza.
Desde entonces, la relación se había mantenido congelada.
Pero antes del ataque terrorista de Hamás a Israel, del 07 de octubre de 2023, el entonces presidente Luis Arce había establecido acuerdos militares con Irán.
Como parte de esos acuerdos, en 2023 llegaron a Bolivia no menos de 7 vuelos, con unos 200 pasajeros cada uno, todos miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, los “pasderhan”, que recibieron de inmediato ciudadanía boliviana.
Los iraníes llegaban todos vestidos de túnicas blancas y se estima que totalizaron cerca o más de 1.400 personas.
Algunos de ellos, ya con nacionalidad boliviana, se expandieron hacia países vecinos y otros actuaron como instructores del manejo de drones de las mismas características de los que Irán entregó a Rusia para la guerra de invasión a Ucrania.
Uno de estos instructores militares iraníes fue detectado en marzo de 2025 en la provincia de Mendoza, pero no llegó a ser detenido.
Sin embargo, en Mendoza ya había captado con dinero a jóvenes de bajos recursos del Departamento de San Martín con el objetivo de atentar contra la vida de un periodista mendocino judío.
De esta célula terrorista nativa fueron detenidos 4 integrantes, con lo que se explica desde organismos de inteligencia que Irán tenía otra tiene previstos nuevos atentados terroristas en Argentina.
Irán generó dos atentados en Argentina en la década de 1990.
El primero de ellos, en 1992, provocó 29 víctimas fatales al lograr la destrucción de la sede de la Embajada de Israel.
La Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, fue el segundo objetivo del terrorismo islámico y allí se registraron 85 personas fallecidas y la destrucción total del edificio, el 18 de julio de 1994, como consecuencia de la explosión de una importante carga de amonal.
