Brasil participó de la reunión preparatoria de la próxima cumbre del BRICS
El Canciller de Brasil participó de la reunión preparatoria de la próxima cumbre del BRICS que está programada para los días 22, 23 y 24 de agosto.
Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores, participó este jueves (20) de una reunión por videoconferencia con los cancilleres de Rusia, India, China y Sudáfrica, países que junto con Brasil integran los BRICS.
Según el jefe de comunicación social de Itamaraty, embajador Joel Sampaio, el encuentro formaba parte de un trabajo preparatorio para la cumbre presidencial prevista para los días 22 y 24 de agosto en Johannesburgo.
El diplomático informó que los cancilleres sostendrán otra reunión antes de la cumbre. Estas reuniones, según el asesor, suelen servir para analizar las posiciones que presentará cada país para tratar de buscar decisiones consensuadas por los integrantes de los Brics.
Aún en Río de Janeiro, el ministro Mauro Vieira se reunió con el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.
A través de su perfil de Twitter, Itamaraty informó que en el encuentro ambos conversaron sobre las acciones de diálogo externo de la empresa y las iniciativas de transición energética en el contexto de la 28ª Conferencia de Cambio Climático (COP-28), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Presidencia de Brasil en el G20, a partir de diciembre.
El embajador informó que en el período de un año en que Brasil presidirá el G20, se realizarán al menos 20 reuniones ministeriales del grupo en ciudades brasileñas.
Al final del mandato, habrá una cumbre presidencial del G20, en Río de Janeiro, en noviembre de 2024.
El grupo está formado por los ministros del área económica y los titulares de los bancos centrales de las 20 mayores economías del mundo. La COP 28 se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre, en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.
Existe la expectativa de llegar a un acuerdo en torno al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo, en junio, que quiere llevar una posición conjunta de los países que componen la Amazonía sudamericana sobre temas ambientales a la COP 28.
“Queremos construir una política unitaria con los ocho países de Sudamérica para que podamos llegar a la COP 28 con la posición correcta en defensa de los países que mantienen los bosques en pie, como en Sudamérica”, dijo entonces Lula.
Además de Brasil, forman parte de la región amazónica Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.
Fuente: Agência Brasil
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency