Camino a la guerra multipolar
Camino a la guerra multipolar: desde Ucrania a Taiwán.
- Conferencia del General Harald Kujat*
Considerando los intereses muy diferentes, la propaganda, la desinformación, incluso las mentiras entrelazadas en esta guerra y las complicaciones de muchos estados alrededor de Ucrania a veces se tiene la impresión de que esto es irresoluble.
La política occidental no reconoce que la clave en la guerra de Ucrania es una paz negociada. Pero comencemos por una consideración de la geopolítica actual más detallada sobre el siglo XXI.
El siglo en curso esta marcado por el ascenso de China como potencia, económica y militar, mundial y por la rivalidad de las grandes potencias, es decir Estados Unidos, Rusia y China.
La guerra de Ucrania ha desencadenado una nueva dinámica en la relación entre estas potencias y su rivalidad, pero también ha creado claridad en un caso importante: sólo China, y no Rusia, está en condición de reemplazar a la principal potencia mundial (el hegemon) Estados Unidos.
La actual estrategia de seguridad nacional estadounidense confirma mi afirmación de la siguiente manera “La República Popular China es el único competidor que tiene la intención de remodelar el orden internacional como cada vez más el poder económico, diplomático, militar y tecnológico.
Para hacerlo, Pekín tiene ambiciones de crear una esfera de influencia en el Indo Pacifico y de convertirse en la potencia lider del mundo”.
Y por esto, en la guerra de Ucrania, Estados Unidos tiene como objetivo debilitar a Rusia su segundo rival geopolítico, políticamente, económicamente y militarmente, hasta tal punto que puedan concentrarse en el enfrentamiento con China, su mayor adversario.
Para alcanzar su objetivo estratégico Estados Unidos ha buscado una estrecha colaboración con Europa, en particular en el actual gobierno federal han encontrado no sólo un aliado dispuesto. El actual canciller alemán, como muestra su visita a Washington, está aparentemente también listo para asumir un papel de liderazgo en la guerra por poderes en Ucrania. Sin embargo se debería considerar que los aliados europeos, al igual que en la guerra de Ucrania, también deberían ser involucrados en un futuro conflicto con China, junto con Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Se supone que formen una red indopacifica de socios y aliados contra China.
Se podría pensar que es un movimiento astuto por parte de Estados Unidos: primero golpear a Rusia, el más débil de sus dos rivales geopolíticos en una guerra por poderes por supuesto, no directamente, para luego dirigirse a China el adversario más fuerte.
Sin embargo, como el experto en estrategia estadounidense Harlam Ullmann, creo que Estados Unidos está cometiendo un gran error al abrir una confrontación militar estratégica en dos frentes contra China y Rusia. Ullmann ha descripto como una bomba de tiempo.
Por lo tanto, la guerra en Ucrania es un punto de inflexión en Europa. Demuestra la determinación de seguir el camino hacia la autoafirmación geopolítica.
Mucho de lo que ha sucedido en los últimos dos años en relación con el conflicto se entiende al saber que Alemania juega un papel especialmente importante en el tablero geopolítico de los Estados Unidos y en particular en su estrategia hacia Rusia.
Para George Friedman, un respetado científico y geopolítico estadounidense, está claro que Rusia y Alemania, juntas, representarían la única potencia que podría amenazar a los Estados Unidos por eso dice: “América debe asegurarse de que esto no suceda”.
El mayor temor de los Estados Unidos, según Friedman, es que el capital y las tecnologías alemanas se combinen con los recursos naturales y el potencial de producción ruso, una combinación que ha causado gran temor en los Estados Unidos durante un siglo según Friedman
- Rusia y la OTAN
Rusia ha intentado, tras la disolución de la Unión Soviética, acercarse a la OTAN, con el tratado fundamental de OTAN-Rusia de 1997 y el consejo OTAN-Rusia se creó una base común para un período de estrecha coordinación política y una colaboración militar muy cercana, materializando en gran medida, los temores de Estados Unidos
- La estrategia de China
China sigue un curso moderado respecto a la guerra en Ucrania, estando convencida de que los riesgos globales han aumentado desde el conflicto y de que los países occidentales son los principales responsables de ello y eso es porque han destruído el orden internacional existente. China promueve la cooperación con Rusia.
Ambos quieren contribuir a la construcción de un mundo multipolar lo que, según palabras del ministro de exteriores chino Wangi, llevará al declive de la hegemonía estadounidense.
(Nota de la Redacción de SRSur News Agency.- Además, en el XIX Congreso del Partido Comunista Chino, realizado en 2023, el líder del PCCh y presidente de China, Xi Jinping, expresó claramente que su intención es proponer “un nuevo modelo de sociedad” para el mundo).
- La cuestión de Taiwán
Esta podría convertirse en el punto culminante de la rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China.
En la llamada ley de Relaciones con Taiwán 1979, los Estados Unidos se comprometieron a suministrar armas a Taiwán y proporcionar otros tipos de apoyos necesarios para la defensa.
Sin embargo, el acuerdo es poco concreto en cuanto al tipo de asistencia. Hasta ahora, todos los presidentes estadounidenses han mantenido el asunto con cierta ambigüedad.
- Ambivalencia estratégica
Esta ambivalencia estratégica, fue rota por el actual presidente Biden ante la pregunta de si ¿las fuerzas armadas estadounidenses defenderían la isla en caso de un ataque chino a Taiwán? Respondió: SI
- Xi Jinping
Su contraparte chino Xi Jinping declaró que China está lista para realizar la unificación con Taiwán por medios pacíficos, a menos que no quede otro camino que el militar.
Y lo cito: “Insistimos en buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad. Sin embargo no hay obligación de renunciar a la violencia y la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias permanece. La completa reunificación de la patria debe y puede lograrse con seguridad. Estoy convencido de que Estados Unidos ni está preparado ni sería apaz de defender Taiwán”.
China no sólo cuenta con la avanzada tecnológica de armas hipersónicas sino también que ha alcanzado a las dos superpotencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, en términos de estrategia nuclear.
- Bloques geopolíticos competidores
El actual conflicto en Ucrania ha promovido la creación de bloques geopolíticos competidores
Mientras que los Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN se unen más, alrededor de China y Rusia se ha formado un segundo bloque geopolítico. A este núcleo lo constituyen los llamados estados BRICS, es decir Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, así como el acuerdo de cooperación de Shanghai, este grupo incluye a Irán, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
- Petróleo y energía nuclear
China colabora estrechamente con Arabia Saudita en el mercado global del petróleo y en el uso de la energía nuclear y ha apoyado masivamente la adhesión de Arabia Saudita al grupo BRICS. Además, China ha apoyado masivamente la moneda de reserva basada en materias primas de competencia, llamado petrodólar, con el objetivo de establecer una moneda líder mundial basada en el patrón oro.
Si se sabe a voces, que el poder estadounidense se basa en principalmente en la influencia del dólar, entonces este es un camino inteligente para ganar ventaja en esta rivalidad
Desde principios de este año Arabia Saudita junto con Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía han sido admintidos como nuevos miembros en el grupo BRICS. (hablamos de 3.800 millones de personas admitidas en la alianza económica)
Y añado que al menos 40 estados más han expresado interés en unirse, por nombrar algunos, Argelia, Indonesia, Pakistán, Uruguay, México, Nicaragua, Venezuela y entre esta lista dos estados de la OTAN, Grecia y Turquía.
Sudamérica es la zona que más preocupa a Estados Unidos y en la esfera latina, se esfuerza mucho en prevenir la adhesión de México.
Para Europa lo importante es que fortalezca su capacidad de afirmación y se convierta en un actor independiente en la política internacional, esto incluye la capacidad de prevención y contención de conflictos.
- El frente ucraniano
Es evidente que en este momento ningún bando tiene ventaja militar…
Las fuerzas ucranianas tras la ofensiva fallida han perdido en grandísima medida la capacidad de llevar a cabo una guerra ofensiva terrestre. Lo que están haciendo ahora es evadir y demostrar mediante ataques en territorio ruso que todavía son capaces de actuar militarmente.
Esto incluye, lamentablemente, también ataques contra la población civil por ejemplo: un evento en Velgorod donde 25 personas fueron asesinadas incluídos cinco niños. En Octubre pasado los ucranianos atacaron la ciudad de Donetsk, con municiones de racimo estadounidenses. También, entre otros sucesos, se incendió la universidad. Esto constituye un crimen de guerra según el derecho internacional humanitario. No se deben cometer ataques contra la población.
Las fuerzas rusas han tomado la iniciativa desde principios también de Octubre aunque aún no han lanzado una ofensiva a gran escala como los ucranianos. En su lugar se centran en puntos de ataque locales con el objetivo de consolidar sus conquistas anteriores y evitar mayores pérdidas los actuales puntos focales rusos están en Avdivka,⁷ donde ya están presentes en los suburbios.
La captura completa de Avdivka abriría el camino para la consolidación completa de la región del Donbass. En la zona de Kupianzk, los rusos han reunido más de 40.000 tropas con el probable objetivo de conquistar Jarkov. Probablemente, también tomarían Odesa.
- La nueva estrategia de Estados Unidos (las 4 fases)
– Posiciones defensivas bien fortificadas para mantener lo que les queda de territorio y reducir las altas pérdidas de personal ucraniano
– Crear condiciones con un fortalecimiento a largo plazo y una mayor resistencia de las fuerzas armadas ucranianas asi como para la economía.
– Luchar, Construir, Recuperarse y Reformar
Esta estrategia intenta convencer a Zelenski de que en 10 años (sí, en diez años) las fuerzas armadas ucranianas tendrán una gran capacidad de combate y un alto factor de disuasión. Sin embargo esto significa que el presidente ucraniano tendría que reunciar a su objetivo de recuperar todos los territorios ocupados por Rusia (incluída Crimea) porque el frente debe estabilizarse donde se encuentra ahora.
Esta estrategia de las 4 fases, que se extiende por diez años, es para prever que los aliados europeos asuman compromisos específicos de apoyo militar y económico que deberían establecerse en documentos nacionales vinculantes y acordarse en un tratado bilateral con Ucrania.
El compromiso de diez años, en realidad es una protección contra el fin del apoyo a Ucrania anunciado por Trump también debe evitar que un cambio de gobierno en un país europeo lleve a un cambio de curso.
Gran Bretaña ya ha firmado un contrato correspondiente con el gobierno ucraniano, el gobierno alemán también manifestó estar dispuesto a asumir un compromiso de diez años.
Entonces, si todos los estados miembros de la OTAN, siguen este ejemplo, en la práctica no equivaldría a una membresía a OTAN (por debajo de la mesa) para Ucrania al menos en lo que respecta a la defensa colectiva según el articulo 5 del tratado.
- Conclusión
Los políticos que pudieron evitar esto, apostaron a que Rusia sería derrotada por Ucrania con armamento occidental, claramente no ocurrió y todo perfila a una derrota militar ucraniana, las armas milagrosas que se enviaron como los famosos tanques Leopard no dieron los resultados esperados y por más armas que se envíen, éstas no sirven sin soldados. Las fuerzas ucranianas están en un momento crítico de falta de personal (entre muchos otros faltantes) por lo que el presidente Zelenski intenta influir todo lo posible en Bruselas para llevar la guerra a otro nivel, sistemas de armas, cerrando, tal vez para siempre, la ventana de oportunidad a una paz negociada .
Si Occidente no se esfuerza en lograr una paz negociada, el destino de Ucrania se decidirá en el campo de batalla y, cuando las armas callen, Ucrania ya no será lo que una vez fue.
Y tal vez estemos a las puertas de otra gran guerra europea.
*Harald Kujat (nacido el 1 de marzo de 1942) es un general alemán retirado de la Luftwaffe . Se desempeñó como Jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas alemanas, la Bundeswehr , de 2000 a 2002, y como Presidente del Comité Militar de la OTAN de 2002 a 2005.
Fuentes: https://www.nachdenkseiten.de/?p=111161
https://www.youtube.com/watch?v=7icRnDEVO2Q
Transcripción: Federico Giordano Corresponsal de SRSur News Agency para España y Medio Oriente.
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