Chile fue el primer país en desconocer el dudoso triunfo de Maduro
Chile fue el primer país en desconocer el dudoso triunfo de Maduro que se autoadjudicó el régimen chavista que celebraba esta madrugada un aparente triunfo electoral oficialista, sin mostrar datos concretos.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, posteó a la 01:37 am el presidente de Chile Gabriel Boric en la red social X.
Perú, que recibió 2 millones de exiliados venezolanos, fue el segundo país en anunciar, a través de su Cancillería, que no reconocerá los resultados oficiales de Venezuela.
“Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales.
El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, expresó Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, también en la red social X su rechazo al dudoso triunfo de Nicolás Maduro.
Pasadas las 02:00 am, María Corina Machado, en la sede opositora en Caracas, afirmó esta madrugada que “Edmundo González Urrutia (foto de portada, captura de pantallas de TV), ganó con el 70% de los votos, y todo el mundo lo sabe. Hoy los derrotamos con los votos en toda Venezuela”, enfatizó que “vamos a defender la verdad”.
Maduro se adjudicó el triunfo en Venezuela aunque no se conocían datos concretos y confiables del resultado electoral.
Cerca de la 01:20 am (hora argentina) de este lunes el Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que registró “un claro triunfo de Nicolás Maduro” que apareció de inmediato, sonriente, dando pasos de baile y saludando con la mano derecha en alto a los militantes chavistas que se habían congregado en la sede de campaña oficialista.
Según la información extraoficial, emitió su voto el 59% del padrón electoral y el CNE adjudicaba 51% de los votos al candidato oficialista.
Pero esta madrugada no había ningún número público ni cierto sobre el resultado electoral.
A la madrugada, en tono declamatorio decía que “el facismo no pasará” y en tono místico dijo al “Padre nuestro que estás en cielo, gracias por este triunfo”.
“Vamos a tener paz y justicia”, añadió y dedicó el triunfo “al comandante Chávez”.
“El sistema electoral tiene un altísimo grado de confiabilidad. Pido respeto a la Constitución Nacional”, sostuvo y agregó que “no es la primeravez que pretenden ignorar la paz nacional”.
Maduro dijo que fue objeto de una “guerra psicológica” en su contra en las redes sociales y adjudicó esos supuestos ataques a “demonios y demonias”.
En Buenos Aires, los exiliados reunidos en la Embajada de Venezuela, en el porteño barrio de Belgrano, cientos de opositores que esperaban ilusionados el resultado de las urnas, pasaron de la alegría al llanto de impotencia o a los gritos de “fraude”.
La oposición, en Venezuela, afirmaba que sólo había recibido 30% de las actas electorales y a partir de allí se había interrumpido el flujo de información.
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency