Chile tuvo deflación de -0.2% en junio
La economía de Chile tuvo deflación de -0.2% en junio de 2023 según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que acumula un incremento de 2,1% al cierre del semestre y un aumento de 7,6% a doce meses.
Siete de los doce rubros que integran la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,069 puntos porcentuales, y transporte (-0,4%), con -0,058 puntos porcentuales.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), con 0,072 puntos porcentuales.
De este modo Chile registró una inflación de 7.6% interanual en junio pero cerró el primer semestre con un acumulado de 2.1% y en el sexto mes del año el índice de precios bajó 0,2% según el Instituto Nacional de Estadísticas.
“El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile disminuyó en junio pasado un 0,2 por ciento con relación a mayo, una disminución mayor a la esperada por los analistas, con lo que reflejó una variación del 7,6 por ciento interanual”, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo a la información oficial, el índice bajó en junio después de tres alzas mensuales consecutivas y acumuló un 2,1% en lo que va del año.
Se trató del segundo mes del año en que el IPC desciende, después de que disminuyó un 0,1% en febrero anterior.
Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron en el período de referencia un alza del 0,3%.
Entre los productos incluidos en la canasta, el gas licuado tuvo una disminución mensual del 3,1%, mientras que la gasolina bajó un 2,5%.
A su vez, el limón tuvo un descenso mensual en su precio del 24,8%, mientras que el vino registró una baja del 2,5%.
En contraste, los precios del transporte aéreo aumentaron en junio pasado un 7,5%, al igual que el huevo con un 6,9%, con lo que este producto acumuló un alza del 44,1% en 12 meses.
Chile cerró 2022 con una inflación del 12,8%, en medio de la crisis económica que disparó la cifra a su mayor nivel en tres décadas.
El Banco Central de Chile ha proyectado una baja de la inflación al cierre de este año para luego retomar la meta cercana al 3% en 2024.
La institución aseveró con anterioridad que la inflación permanecía en niveles elevados, por lo que el mes pasado decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%, cifra consensuada en diciembre de 2022 tras varios meses al alza.
Chile tiene una economía abierta, y en este contexto mostró en junio esta baja de 0,2% en el índice de precios al consumidor (inflación negativa o deflación), mientras los salarios crecieron 0,4% en mayo; la desocupación alcanza a 8,5% en una población de 19.960.889 habitantes que tienen una expectativa de vida al nacer de 81,4 años.
En contraste, el vecino país, Argentina, espera que junio arroje una inflación mensual de 7,3% según proyecciones divulgadas este viernes por el Banco Central de la República Argentina.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency