China parece tomar distancia de las acciones de Rusia en Ucrania

Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas

Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas

China parece tomar distancia de las acciones de Rusia en Ucrania a juzgar por la última intervención del representante permanente adjunto ante las Naciones Unidas, Geng Shuang, en la que este diplomático pide, en nombre de su país, “evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en Ucrania”, según citó la agencia Xinhua.

Esta sutil e indirecta crítica hacia los efectos del ataque de Rusia a Ucrania pasó virtualmente inadvertida para los analistas políticos internacionales.

“El representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, Geng Shuang, pidió este miércoles a la comunidad internacional que haga todo lo posible para evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en Ucrania”, informó la agencia Xinhua.

En un lenguaje elíptico en el que no se mencionan las palabras “guerra”, “invasión” ni “ocupación” o “ataque”, la agencia oficial china Xinhua, describió que “al dirigirse a la reunión del Consejo de Seguridad sobre el problema humanitario en dicho país, Geng dijo que la crisis no resuelta y el empeoramiento de la situación humanitaria han causado un gran daño a la gente común en Ucrania, al tiempo que instó a los países a “hacer todo lo posible para evitar un mayor empeoramiento de la situación humanitaria“.

“Geng subrayó el principio de que los civiles y la infraestructura civil no deben ser objeto de un conflicto bajo ninguna circunstancia”, añadió Xinhua.

“La protección de los civiles debe ser lo primero. Las partes interesadas deben cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario, proteger los derechos e intereses legítimos de los refugiados y las personas desplazadas, especialmente mujeres y niños, apoyar la labor de los organismos humanitarios internacionales, facilitar la evacuación del personal y cooperar con las operaciones de ayuda”, afirmó Geng Shuang, de acuerdo a la cita textual que publicó la agencia oficial china.

China, continuó Geng Shuang, elogia a los países vecinos de Ucrania por proporcionar refugio, asistencia humanitaria y servicios sociales a millones de refugiados.

“La comunidad internacional debe continuar ayudando a Ucrania y sus vecinos, mitigar la presión sobre la capacidad de socorro, brindar esperanza a los necesitados y crear las condiciones propicias para el retorno voluntario”, dijo el diplomático chino acreditado ante las Naciones Unidas.

Además, señaló que China ha presentado una iniciativa de seis puntos para prevenir una crisis humanitaria a gran escala en el país europeo, así como una propuesta de cooperación internacional en seguridad alimentaria.

Al pedir y promover el regreso de los productos alimenticios y fertilizantes ucranianos y rusos al mercado internacional, el enviado agregó que el Gobierno chino ha proporcionado tres lotes de suministros humanitarios a Ucrania, una acción concreta que brindó la ayuda que tanto necesitaban los ucranianos atrapados en el conflicto, concluyó la información de Xinhua.

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!