El 93% de las empresas no alcanzará la reducción de emisiones de carbono para 2030

Net Zero 2030

El 93% de las empresas no podrá alcanzar las metas Net Zero de reducción de carbono para 2030,

Casi ninguna empresa (93%) alcanzará los objetivos de Net Zero si no duplica, al menos, el ritmo de reducción de las emisiones de carbono para 2030, según advirtió un informe de Accenture.

Aunque más de un tercio (34%) de las mayores empresas del mundo se ha comprometido con el objetivo Net Zero, casi todas (93%) no logrará sus objetivos si no duplica al menos el ritmo de reducción de emisiones para 2030, según un nuevo informe de Accenture.

Mauricio Bermúdez-Neubauer, líder global de estrategia e inteligencia de carbono en Accenture

Basado en un análisis de los compromisos de reducción de emisiones y de los datos de las 2000 mayores empresas públicas y privadas de todo el mundo, Accelerating Global Companies towards Net Zero by 2050 (Acelerando a las empresas mundiales hacia un nivel cero de emisiones en 2050) concluye que la creciente inflación de los precios de la energía y la inseguridad del suministro están haciendo que los compromisos queden fuera de su alcance.

Esto, a pesar de que cada vez más empresas de todas las regiones están estableciendo objetivos de descarbonización claros y públicamente visibles, con un aumento récord del número de objetivos corporativos validados por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi) sólo este año. Además, el 84% de las empresas tiene previsto aumentar las inversiones en sus iniciativas de sostenibilidad antes de finales de 2022.
El informe concluye que la aceleración hacia el cero neto requerirá capacidades de “inteligencia de carbono” que permitan a las organizaciones controlar, mejorar e impulsar la creación de valor mediante la integración de la inteligencia de carbono y ESG más amplia en sus negocios principales y en sus cadenas de valor.

Esto incluye la integración de los datos sobre el carbono, la energía y otros aspectos de la sostenibilidad en la información financiera y operativa de la empresa para ayudar a tomar decisiones en el día a día.
Sin embargo, a pesar de los compromisos adquiridos, sólo 7% de las empresas está en vías de alcanzar sus objetivos de cero emisiones de alcance 1 y 2 a los ritmos de cambio observados.
Si se trasladan los objetivos a 2050, ese porcentaje aumenta ligeramente hasta un mero 8%.
Incluso en un escenario en el que las empresas aceleran la reducción de emisiones al doble de las tasas actuales en los años hasta 2030 y luego al triple, el 59% seguiría sin conseguirlo en 2050, la fecha límite que se considera necesaria para evitar los impactos más catastróficos e irreversibles del cambio climático.
Para avanzar a la velocidad y la escala requeridas por la ciencia y la economía, “será
fundamental que las empresas desarrollen múltiples capacidades de “inteligencia de carbono al mismo tiempo”, dijo Mauricio Bermúdez-Neubauer, líder global de estrategia e inteligencia de carbono en Accenture.

“Esto significa integrar datos y conocimientos sobre el carbono listos para la toma de decisiones en todos sus sistemas y procesos, lo que permite un uso eficiente de los recursos financieros y no financieros junto con una sólida gestión del riesgo en el
despliegue de las tecnologías digitales, biológicas e industriales que serán necesarias para alcanzar el cero neto”, añadió.
Una transición hacia el cero neto debe incluir todas las partes de la empresa, y la
descarbonización no puede hacerse sin una combinación de tecnología digital y física para dar sentido a los datos sobre el carbono y actuar sobre ellos con confianza.

La investigación

El análisis de Accenture hace un balance de los objetivos globales de las empresas en materia de emisiones netas cero. Muestra cuántas de las mayores empresas del mundo han anunciado sus objetivos de reducción a cero, en qué año pretenden alcanzarlos y cómo están posicionadas para alcanzarlos, teniendo en cuenta su historial de
reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (es decir, de carbono) en los últimos 10 años.

La muestra se basó en el Accenture Global 2000 (o “G2000”), una lista elaborada por Accenture de las 2000 empresas públicas y privadas más grandes del mundo por sus ingresos.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!