El cacao fue introducido por los españoles en Indonesia en 1560
Escribe Andi Killang*
El cacao fue introducido por los españoles en Indonesia en 1560 en Minahasa, en el norte de Sulawesi, según la historia de las plantaciones y exportaciones en Indonesia.
Actualmente, Indonesia es el tercer productor mundial de cacao. En 2500 años, el cacao cultivado originalmente por la ancestral cultura Maya, en México, pasó a tener en África al 70% de la producción mundial.
- Fabricación de chocolate
El fruto es mundialmente conocido para la utilización en la fabricación de chocolate aunque pocos saben que tiene otros usos menos conocidos como fertilizante para el jardín y alimento para animales.
La industria del chocolate está valorada en más de 100.000 millones de dólares.
El cultivo del cacao en grano es de suma importancia para los productores de chocolate como así también para los países que lo producen.
El primer productor mundial es Costa de Marfil, seguido por Ghana e Indonesia.
- Producción en Indonesia
Indonesia es el único de los cinco principales países productores de cacao que no se encuentra en África, sino en el sudeste asiático.
El cultivo de cacao en Indonesia es una industria relativamente nueva. De hecho, el país apenas produjo cacao hasta la década de 1980.
Para 2009, la producción de cacao en el país alcanzó un máximo de 849.875 toneladas. En la década de 2010, sin embargo, la producción disminuyó significativamente, cayendo a 400.000 toneladas en 2015.
En 1825-1838, Indonesia exportó 92 toneladas de cacao desde el puerto de Manado a Manila.
Según se informa, el volumen de las exportaciones de Indonesia disminuyó debido a los ataques de plagas a las plantas de cacao.
España y los holandeses también son conocidos como pioneros de los plantadores de cacao en Asia.
La primera introducción del cacao a los mercados europeos se produjo en 1528.
Los españoles llevaron, desde América, parte del cacao que habían procesado y se lo presentaron al rey Carlos V.
Debido a su delicioso sabor, el chocolate se hizo famoso en España como un nuevo alimento y bebida.
A principios de la década de 1550, la introducción del cacao se extendió por toda Europa continental.
Se han establecido varias fábricas de chocolate, como en Lisboa (Portugal), Génova, Turín (Italia) y Marsella (Francia). Además, el comercio de granos de cacao entre América y Europa se desarrolló rápidamente (van Hall, 1932).
El cacao se hizo cada vez más famoso después del descubrimiento de formas y herramientas para extraer los granos de cacao y convertirlos en manteca de cacao y cacao en polvo por C.J. Van Houten alrededor de 1828 en los Países Bajos.
Después de 1878, el Sr. Daniel Peter descubrió cómo hacer leche con chocolate en Suiza.
En Indonesia, la planta del cacao fue introducida por los españoles en 1560 en Minahasa, en el norte de Sulawesi. Las primeras exportaciones desde el puerto de Manado a Manila, entre 1825 y 1838, fueron de un volumen registrado en 92 toneladas.
Según se informa, el valor de las exportaciones disminuyó debido a los ataques de plagas a las plantas de cacao.
En 1919, Indonesia todavía podía exportar hasta 30 toneladas, pero después de 1928 estas exportaciones cesaron (van Hall, 1932).
Según van Hall, en 1859 ya había entre 10.000 y 12.000 plantas de cacao en Ambon. De esa cantidad de árboles se produjeron 11,6 toneladas de cacao. Sin embargo, luego la planta desapareció sin más información.
Alrededor de 1880, varias plantaciones de café en Java Central propiedad de holandeses comenzaron a experimentar con la plantación de cacao, a lo que luego siguieron plantaciones en Java Oriental porque en ese momento el café Arábica estaba dañado debido a la roya de la hoja (Hemileia vastatrix).
En 1888, Henri D. MacGilavry, conocedor de las buenas propiedades del cacao venezolano, especialmente su calidad, importó decenas de nuevos plantones de Venezuela. Sin embargo, fue una pena porque sólo sobrevivió un árbol.
Cuando la planta de cacao comenzó a producir, resultó que el fruto era pequeño, las semillas planas y los cotiledones morados, pero luego de replantar las semillas resultantes, resultó que produjeron plantas sanas, el fruto y las semillas eran grandes y no les gustaban las plagas del barrenador de la fruta cacao (cacao mot) y Helopeltis.
De estos buenos árboles se seleccionaron varios árboles como padres y se desarrollaron clonalmente.
Este esfuerzo se llevó a cabo en la plantación Djati Runggo (cerca de Salatiga, Java Central), por lo que los clones producidos recibieron el nombre de DR o abreviatura de Djati Runggo.
Gracias al descubrimiento de clones DR (DR 1, DR 2 y DR 3), esta plantación de cacao pudo sobrevivir y, además de Java Central, también se desarrollaron plantaciones de cacao en Java Oriental y Sumatra.
De la información anterior, parece que debemos agradecer enormemente a los españoles y holandeses que han introducido las plantas de cacao en Indonesia.
- El origen del cacao
El grano de cacao es la semilla que proviene del árbol del cacao, una planta tropical autóctona de las regiones ecuatoriales de América, que ahora se cultiva en muchos países con un clima tropical cálido, mayormente en África Occidental donde se cultiva el 70% de la producción mundial.
La planta de cacao fue cultivada por los mayas hace más de 2,500 años, para obtener una bebida llamada xchocalt, y alcanzó tal valor que se utilizaba como moneda.
En la actualidad algunos países africanos son los principales productores del mundo mientras que en México este cultivo tiende a desaparecer, debido principalmente a las enfermedades producidas por hongos.
Los ancestrales habitantes de México utilizaban el cacao para preparar bebidas, dulces y principalmente como dinero con el que se podía comprar otros productos.
Esto hizo que aumentara la necesidad de tener más cacao y se inició el cultivo de cacao en plantaciones cuidadas por el hombre.
Cuando los españoles llegaron a América y colonizaron varios pueblos indígenas, descubrieron la variedad de usos que le daban al cacao así como las enormes cualidades de este cultivo.
Esto motivó a que lo llevaran a África y lo plantaran en zonas de trópico húmedo que hoy son reconocidas como los mayores productores del mundo.
Los primeros cultivos conocidos corresponden a las culturas mayas (500 a. c.), y precisamente el nombre de cacao proviene de la palabra maya cac, que significa rojo, en referencia al color de sus frutos y cau, que expresa la idea de fuerza y fuego.
Los aztecas, seguidores de los mayas en el cultivo y uso de estos frutos, lo denominaban cacahuat.
Mayas, toltecas y aztecas le atribuían origen divino (dios Quetzalcoatl) y por ello emplearon el nombre de xocolatl (chocolate) para referirse a la bebida aromática que se obtenía con ellos y a la que atribuían un efecto reconstituyente e incluso afrodisiaco.
Esta bebida se fabricaba licuando con calor la pasta de cacao, edulcorándola con miel y aromatizándola con vainilla.
En esta época las semillas servían, además, como bebida ceremonial, de tributo a reyes y como moneda para realizar pequeñas transacciones, costumbre que perduró durante bastante tiempo y que aplicó Hernán Cortés a sus soldados.
Se dice que fue Cortés el primer europeo que probó esta bebida y los monjes que participaron en sus expediciones, los responsables de su introducción en Europa (1615 en la corte francesa), aunque su uso quedara restringido a la aristocracia, de acuerdo a la historia recogida por el Dr. Mario Ramírez Lepe para la Universidad Veracruzana de México.
*Corresponsal de SRSur News Agency en Indonesia. C.E.O.Owner/Director de PT.PERNIAGAAN INTERNASIONAL Export & Import Trading Company
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency