El embajador Gil Artzyeli dijo que altos funcionarios de la cancillería chilena “se disculparon múltiples veces” con él personalmente y con el Estado de Israel.
“Abrimos una nueva página”, dijo el embajador Gil Artzyeli a los periodistas tras la reunión.
“Para mí, fue un incidente bastante incómodo el de esta mañana, pero siendo israelí y judío, mi pueblo ha pasado por cosas peores en los últimos 4.000 años”, añadió.
Artzyeli también prometió que “superaremos este incidente” en beneficio de los lazos entre Israel y Chile.
Ahora se espera que el enviado israelí presente sus credenciales en octubre.
Una fuente citada por el sitio de noticias Walla negó que Chile se haya disculpado por retrasar la ceremonia, diciendo que la disculpa era sólo por no haber informado a Artzyeli con antelación.
Boric, que es un acérrimo crítico de Israel, rechazó a Artzyeli tras enfadarse por la muerte de un palestino de 17 años por parte del ejército israelí durante los enfrentamientos con hombres armados en Cisjordania durante la noche, según el sitio de noticias Ynet.
Artzyeli tenía previsto presentar sus credenciales a Boric como una formalidad, pero el gobierno chileno le informó de que la ceremonia se había cancelado debido a que Israel “está matando niños en Gaza”, según el informe.
Artzyeli ya había llegado ayer a la residencia presidencial para la ceremonia, informó Walla.
Los chilenos habrían afirmado que la negativa no era un castigo a Israel, y que se había decidido postergar la ceremonia para el mes próximo, pero igual se consideró una afrenta sin precedentes.
La comunidad judía de Chile condenó la negativa como un “grave incidente diplomático”.
El Comité Judío Americano tachó la medida de “sin precedentes” y dijo que Boric debía disculparse o arriesgarse a sufrir un daño irreparable en los lazos entre Israel y Chile, su conexión con la comunidad judía chilena y la reputación internacional de Chile.
El izquierdista Boric ganó la presidencia de Chile con una victoria aplastante el año pasado, lo que provocó el desconcierto de la comunidad judía del país.
Boric mantiene una tensa relación con los 18.000 judíos de Chile y les ha animado a presionar para obtener concesiones territoriales israelíes.