IMG-20230316-WA0057

El futuro digital de la política europea es un libro en que David Ramiro Troitiño*, un reconocido académico que actúa como profesor titular de Relaciones Internacionales, TalTech-Tallinn University of Technology, aborda los desafíos y mecanismos de la democracia en esta era tecnológica.

Este libro fue editado por Kersting, Norbert y Mossberger, Karen bajo el título “European E-Democracy in Practice”.

El mundo de la política ha evolucionado de manera constante desde que los humanos crearon las primeras instituciones para gestionar los asuntos comunes, dejando así atrás el liderazgo personal, basado en las aptitudes particulares para gestionar un grupo.

En términos democráticos, la antigua Grecia supuso la génesis de la política actual al compartir la responsabilidad de la gestión entre los integrantes de la sociedad con derechos reconocidos.

A partir de ahí, diferentes modelos de sociedad y democracias han monopolizado, casi exclusivamente, diversos períodos históricos, con hitos definidores como el período republicano de Roma, la Revolución Gloriosa o la Revolución Francesa.

Quizás el aspecto que más defina nuestra época actual sea la Unión Europea (UE), una nueva forma de hacer política basada en el concepto de ciudadanía frente al previo paradigma basado en la nacionalidad.

Los padres de Europa culpaban al nacionalismo de ser el origen de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, y se propusieron cambiar el modelo político imperante.

La Revolución Francesa supuso
un cambio de paradigma en lo referente a la lealtad de los súbditos, enfocada previamente en su respectivo monarca, sustituyéndolo por la lealtad a la Nación, grupo humano afín culturalmente y diferenciador en referencia a otros grupos, con un alto grado de integración al estar basado en emociones más que en decisiones racionales o analíticas, y muy efectivo a la hora de garantizar la lealtad de los nacionales al Estado-Nación.
La propuesta europeísta pretende romper
con el paradigma anterior con una sociedad basada en la participación ciudadana como objeto político, sin importar la nacionalidad. Sin embargo, el proyecto europeo carece de la fuerza necesaria para atraer la lealtad de los ciudadanos, acostumbrados a paradigmas nacionales, y ahí es donde cobran importancia las posibilidades que ofrece la democracia digital, abriendo un mundo nuevo para implementar la UE a nivel ciudadano.
La importancia de la obra reseñada se basa precisamente en el análisis que realiza de las posibilidades que oferta el mundo digital a nivel político en Europa y que, evidentemente, tienen un gran potencial para su implementación a nivel europeo.
La primigenia practicidad se enfoca en la
necesidad de involucrar más al ciudadano
en la gestión política de la sociedad europea, hacerle partícipe de la casa común sin importar sus rasgos nacionales, atrayendo así su lealtad hacia Europa como paradigma político de la sociedad del futuro.

Por tanto, el libro responde a necesidades muy actuales en pleno desarrollo del proceso de creación de un nuevo modelo político con posibilidades de crear un modelo que defina una época de la humanidad.

El reto planteado es enorme, y la publicación busca solventarlo a través de un análisis de una amplia gama de herramientas, instrumentos y procedimientos, que fortalecen los vínculos entre los procesos establecidos en la toma de decisiones en las democracias representativas europeas por parte de sus electores, con especial énfasis en lo referente a la comunicación política y la toma de decisiones a nivel europeo.

El libro afronta las cuestiones señaladas de una manera efectiva y bien estructurada, al dividirse en tres partes claramente diferenciadas.

La primera de ellas presenta un análisis profundo de las discusiones académicas en torno a la cuestión principal, aunque se realiza de una manera entendible para el gran público o cualquier lector interesado en la temática tratada.

Se busca, y en general se consigue, describir el debate sobre los logros y potencialidades de la e-democracia y su relevancia para elaboración de políticas a nivel de la UE.

  • Visión global 

Pese a ser una obra principalmente académica, también incluye conceptos básicos y un análisis de las tendencias actuales que presentan al lector una visión global.

Sin olvidar la importancia de la dimensión europea que ofrece la política digital y las principales herramientas para su implementación.

  • Participación electrónica 

La segunda parte de la obra presenta 22 estudios de casos implementados sobre el uso de herramientas de participación electrónica a nivel local, nacional y europeo.

Por tanto, presenta una vertiente práctica que complementa la visión teórica del primer apartado. Ello busca, de manera exitosa, aprender sobre las mejores prácticas, los principales desafíos y problemas de la par ticipación ciudadana en el mundo político digital.

  • Análisis comparativo

Finalmente, la sección final busca
proporcionar un análisis comparativo y sistemático de los estudios de caso, a partir del cual se discuten las opciones para mejorar la participación electrónica a nivel de la UE.
Las conclusiones vertidas por los autores en este análisis sobre la importancia,
y la practicidad, de la democracia digital para el éxito del proyecto europeo se dividen en dos partes: una que busca un
examen académico fundado en la investigación presentada, y una parte más especulativa sobre las opciones para mejorar la participación de los ciudadanos europeos a nivel digital.
Sin embargo, pese a la brillantez de la
combinación de teoría y práctica que supone esta obra, escasean las referencias bibliográficas para un estudio que busca una entidad mayor, reduciendo así su impacto a nivel científico.

Además, carece de un análisis filosófico más profundo que examine las necesidades inherentes al proceso de construcción europea y cómo la política
digital pueden subsanarlas, produciéndose
así una desconexión palpable entre las distintas partes que necesita ser subsanada con lecturas adicionales para una comprensión global de la temática presentada.

Por tanto, se trata de una obra relevante, que abre una perspectiva nueva para el lector general y que propone algunas acciones relevantes a nivel europeo.

Es un primer paso necesario hacia un análisis más preciso a nivel de la UE. Una primera lectura muy recomendada para posteriormente profundizar en la temática con lecturas adicionales.

*David Ramiro Troitiño es español, Phd en Salamanca, pero ejerce como profesor en Estonia. Es especialista en tecnología e innovación en la Unión Europea y un experto de alto nivel sobre la situación de Estonia y los países bálticos en medio de este conflicto entre Rusia y Ucrania. También es especialista en gobierno digital e innovación, sobre la relación entre la inteligencia artificial y la gestión de gobierno..
Se encuentra en Argentina desde este  miércoles y permanecerá en el país hasta el sábado próximo. Mantendrá una serie de reuniones institucionales con Legislatura, Decanato, Rectorado y Colegio de Abogados.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!