El Gobierno de Israel convocó al Embajador de Chile a raíz del desaire de Gabriel Boric
El Gobierno de Israel convocó al Embajador de Chile a raíz del desaire de Gabriel Boric, el recientemente electo presidente chileno que se negó a recibir el jueves 15 de septiembre las cartas credenciales del diplomático israelí, Gil Artzyeli, enviado como Embajador ante el gobierno de Santiago de Chile.
“El embajador de Chile en Israel, fue convocado para el día domingo por el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores para mantener una conversación en la cual se le dejará en claro al embajador la reacción de Israel”, informó hoy oficialmente el Estado de Israel a través de la cuenta oficial de Twitter.
Hace tres horas, se emitió un Comunicado del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en el que se expresó textualmente: “Israel considera sumamente grave el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile. El hecho afecta seriamente las relaciones entre los países”.
En Chile, el tradicional diario La Tercera tituló hoy “Se agudiza la tensión diplomática con Israel. El país ve con severidad el desconcertante y sin precedentes del comportamiento de Chile”.
En Argentina, el diario Clarín también informa de este modo: “Polémica entre Israel y Chile: el presidente Boric no recibió las cartas credenciales del nuevo embajador israelí” y recuerda que el nuevo embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, estaba citado para este jueves en el Palacio de la Moneda para entregar sus cartas.
Y desde Chile, la Agencia Associated Press AP, informó hace minutos que “más de una veintena de diputados chilenos condenaron el supuesto agravio al nuevo embajador de Israel en Chile por la inédita decisión del gobierno del presidente Gabriel Boric de posponer la recepción de sus cartas diplomáticas, aparentemente en reacción a la muerte de un joven palestino en Cisjordania”.
El hecho provocó malestar en la cancillería israelí que en un tuit señaló que “Israel ve con severidad el desconcertante y sin precedentes” comportamiento de Chile. Además, convocó al embajador chileno en Israel para amonestarlo, continuó el despacho de AP.