El Grupo Wagner detuvo su avance militar hacia Moscú

230624 La tensión militar interna parece ceder en Rusia

La tensión militar interna parece ceder en Rusia luego de que el Yevgueni Prigozhin dió la orden al Grupo Wagner de detener el avance hacia Moscú y regresar a territorios ocupados por Rusia en Ucrania.

El Grupo Wagner detuvo su avance hacia militar hacia Moscú para “evitar derramamiento de sangre” luego de que el líder del grupo mercenario prorruso, Yevgueni Prigozhin, ordenó a sus milicianos sublevados dar media vuelta cuando se encontraban a 200 kilómetros de Moscú.

Yevgueni Prigozhin se exiliará en Bielorrusia y en Moscú aseguraron que no habrá acciones penales con el jefe mercenario ni contra los integrantes del grupo Wagner.

Las tropas movilizadas desde ayer por Prigozhin regresan hacia sus posiciones en territorios por fuerzas rusas en Ucrania, pero el presidente de Rusia, Vladimir Putin calificó de “traidor” al líder del Grupo Wagner y hay expectativas sobre cuáles serán las acciones contra el jefe mercenario luego de que anoche se le abrió una causa penal en Moscú por “rebelión”.

Prigozhin anunció en el inicio de estos hechos que no pararía hasta derrocar a los altos mandos militares rusos.

Sin embargo, esta tarde, luego de un diálogo con el presidente de Bielorrusia, consentido por Putin, el jefe del Grupo Wagner dió la orden a sus tropas de regresar a las posiciones en territorios ocupados explicando que “ha llegado el momento en que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases”.

En un discurso televisado, Vladimir Putin afirmó hoy que su país ha sido traicionado y dijo que dió la orden de “neutralizar” a quienes participen en la insurgencia armada.

“El desafío a Putin llega tras meses de disputa entre el mandatario ruso y el líder del grupo mercenario Wagner”, informó esta tarde Javier Arguedas, periodista de la señal televisiva alemana Javier Arguedas.

https://twitter.com/dw_espanol/status/1672699123739561984?s=20

Yevgueni Prigozhin, a través de un mensaje de audio, dió a sus tropas la orden de regresar a sus bases con el fin de evitar un derramamiento de sangre.

Previamente, Putin en su aparición televisiva expresó que ordenó “aplastar” al motín armado iniciado ayer viernes.

Prigozhin había advertido que quería derrocar al alto mando militar de Rusia.

  • Mediación y exilio

Putin agradeció la mediación del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, pero la reacciones de ciudadanos rusos que corean el nombre de Prigozhin y del grupo Wagner no parecen dar tranquilidad en el frente interno al presidente ruso, que recibió un único apoyo internacional desde Venezuela, cuyo gobierno condenó la “amenaza irracional” de los mercenarios.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró atento a la situación y se comunicó telefónicamente con los jefes de los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido y la Unión Europea activó su centro de respuesta a crisis.

“El presidente de Bielorrusia informó detalladamente al presidente de Rusia sobre los resultados de las negociaciones con la dirección del grupo Wagner”, dijo esta noche el servicio de prensa de Lukashenko en un comunicado, añadiendo que Putin “dió las gracias a su colega bielorruso”.

Luego de este episodio, Prigozhin se exiliará en Bielorrusia sin causas abiertas.

El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se irá a Bielorrusia, anunció el Kremlin al comentar los detalles del acuerdo con el hombre que lideró durante las últimas 24 horas una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.

  • Caso penal

“El caso penal que le fue abierto será cerrado y él se irá a Bielorrusia”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Ni él, ni ningún miembro del grupo Wagner será procesado en Rusia.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!