El Papa Francisco defiende a la iglesia ortodoxa que apoya la invasión a Ucrania
El Papa Francisco defiende a la iglesia ortodoxa que apoya la invasión a Ucrania.
Alerta máxima en el Vaticano|El papa Francisco se revela contra la decisión que pone en peligro a las iglesias prorrusas.
Francisco, en su carácter formal de Sumo Pontífice de la iglesia Católica, Apostólica y Romana, se pronunció abiertamente este último domingo en contra de una medida que generó repercusión en Europa en medio de la guerra de invasión de Rusia contra Ucrania.
El Papa Francisco exigió este domingo que ninguna iglesia cristiana sea abolida “directa o indirectamente” en Ucrania, tras la aprobación de una ley que, por razones de seguridad nacional, en Ucrania, prohíbe los vínculos con el Patriarcado ortodoxo de Moscú.
“Las iglesias no se tocan“, clamó el pontífice argentino tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.
Francisco reconoció ante los fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro que sigue “con dolor los combates en Ucrania y en la Federación Rusa” y expresó su temor “por la libertad de quien reza” tras “las normas aprobadas recientemente en Kiev”.
“Quien reza de verdad reza siempre por todos. No se comete algún mal por rezar y si alguien comete un mal contra su pueblo será culpable de eso, pero no puede haber cometido mal por rezar”, dijo Francisco emitiendo un sensible o peligroso mensaje durante la sublime oración del Ángelus.
“Por lo tanto, que se permita rezar a quien quiera en la que considere su iglesia”, sostuvo el pontífice.
Agregó: “Por favor, que no se suprima directa o indirectamente ninguna iglesia cristiana. Las iglesias no se tocan”.
- De qué se trata la nueva ley contra las iglesias?
El pasado 20 de agosto el Parlamento ucraniano aprobó una ley que prohíbe el funcionamiento de organizaciones religiosas con fuertes vínculos con Rusia, allanando el camino a una posible ilegalización de las actividades de la Iglesia ortodoxa subordinada a Moscú.
La ley entrará en vigor 30 días después de que el Parlamento haga público el texto y otorgará a las parroquias de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú nueve meses para cortar lazos con la Iglesia ortodoxa rusa.
El objetivo de las autoridades ucranianas es avanzar en lo que se ha denominado “independencia espiritual” en medio de la invasión rusa.
De esta manera el gobierno de Volodymir Zelenski intenta cortar lazos locales con el Patriarcado de Moscú, especialmente, con el Patriarca Kiril, leal al presidente ruso Vladimir Putin y partidario de la guerra de invasión a Ucrania.
- Qué esconde detrás el conflicto religioso en Ucrania?
El propio Kiril se dirigió ayer mismo al papa Francisco y a otros líderes religiosos mundiales para que defiendan a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.
En medio de la guerra de invasión iniciada por el autócrata ruso Vladimir Putin, el gobierno de Kiev considera a la iglesia ortodoxa rusa como un apéndice ideológico del régimen del Kremlin.
Y dentro de este escenario, el gobierno liderado por Volodymir Zelenski considera a la iglesia ortodoxa vinculada a Moscú, presente en territorio ucraniano, como un “apéndice” del Kremlin con capacidad para “debilitar la causa nacional ucraniana y promover la ideología prorrusa”.
- Otra interpretación
Fuentes conocedoras del perfil del Papa Francisco y de la iglesia católica argentina consultadas por SRSur News Agency aportan una lectura diferente sobre la defensa de la iglesia ortodoxa ucraniana realizada por el Sumo Pontífice.
“Francisco no tiene más diálogo con Kirill desde hace rato. Es más, lo trató duramente. Él sigue en contacto con el número 2 ó 3 de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que no adhirió a la guerra y, puertas adentro, expresan disidencias con Kirill”, expresaron las fuentes propias.
Añadieron que “el mensaje de Francisco no es de apoyo a Kirill sino de preservación de la libertad religiosa en un mundo que persigue al cristianismo, no sólo católico (5.000 cristianos asesinados en Nigeria en 2022)”.
También consideraron que “el apoyo de Kirill a Putin es circunstancial. El cristianismo ortodoxo es milenario. Quizá pudo haberse reglamentado toda actividad anti-Ucrania, claro. Pero prohibir una práctica religiosa tiene un tono decididamente peor”.
De fuentes eclesiásticas confiables se aseguró que “de ninguna manera el Vaticano va a encolumnarse detrás de Kirill. A veces el equilibrio molesta”, concluyeron.
- Encuentro del Papa con el Patriarca Kiril en Cuba
- Ningún crimen en nombre de Dios
En esa amplia Declaración Conjunta afirmaron que no es justificable “ningún crimen en nombre de Dios” y remarcaron “el alto valor de la libertad religiosa”.
También manifestaron su preocupación por lo que sucede en tantos países, en que los cristianos se encuentran cada vez más ante una restricción de la libertad religiosa, a la vez que declararon que “el proceso de integración europea, que comenzó después de siglos de conflictos sangrientos, fue acogido por muchos con esperanza, como una garantía de paz y seguridad”.
“Sin embargo, invitamos a permanecer vigilantes ante una integración que no sea respetuosa de las identidades religiosas. Aún cuando permanecemos abiertos a la contribución de otras religiones a nuestra civilización, estamos convencidos de que Europa debe permanecer fiel a sus raíces cristianas. Pedimos a los cristianos de Europa Occidental y Europa Oriental que se unan para dar juntos testimonio de Cristo y del Evangelio, de manera que Europa mantenga su alma forjada por dos mil años de tradición cristiana”, destacó esa Declaración.
Fuentes: Agencia EFE, El Cronista, SRSur News Agency y Vatican News
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency