El precio del petróleo crudo alcanzará los US$100 antes de lo previsto
Rusia sería el mayor beneficiario de los recortes de la OPEP+ porque aunque se espera que los precios del petróleo suban en los próximos meses, Vladimir Putin no tiene planes de reducir la producción y los analistas internacionales estiman que el precio del barril de crudo estará en un precio de US$ 100 antes de lo previsto.
El recorte de 2 millones de barriles diarios (bpd) anunciado esta semana beneficiaría sobre todo a Rusia, que domina a los productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP+.
Según los analistas, Rusia no reducirá la producción mientras se espera que los precios del petróleo suban en los próximos meses.
La OPEP+ anunció a principios de esta semana la mayor reducción de su objetivo combinado desde 2020.
Aunque la cifra principal de 2 millones de bpd ha sido calificada de “monstruosa” por algunos analistas, la reducción real de la producción de petróleo de la OPEP+ estaría más cerca de 1 millón de bpd-1,1 millones de bpd. Esto se debe a que muchos productores no han podido cumplir sus cuotas durante varios meses.
Recientemente, como resultado de las sanciones occidentales que han disminuido la producción de petróleo rusa, Rusia se ha unido al grupo de naciones de la OPEP que están produciendo a un ritmo más lento, que ahora está liderado por Nigeria y Angola.
Rusia no tendrá que reducir su producción y simplemente se beneficiará de la suba de los precios del petróleo, ya que se espera que haya estado alrededor de 1 millón de bpd por debajo de su cuota de 11 millones de bpd para septiembre.
Arabia Saudita, que ha intentado producir según su cuota, será la principal responsable del recorte efectivo de la OPEP+ a partir de noviembre. Con un objetivo de 10,478 millones de bpd, los saudíes quieren reducir su producción en 526.000 bpd. Rusia tiene el mismo objetivo, aunque ahora le faltan unos 500.000 bpd.
Los analistas creen que la decisión de reducir la producción fue de carácter político, a pesar de que la OPEP+ aseguró que era una decisión “técnica” basada en los indicadores de debilitamiento de las economías y la probabilidad de recesión.
Prevén que el mercado del petróleo sea deficitario durante todo el año 2023 y anticipan que los precios del petróleo se recuperarán hasta el nivel de 100 dólares por barril antes de lo previsto inicialmente.
Además, consideran que Rusia se beneficia del acuerdo de la OPEP+ porque no tendrá que reducir su producción ni un solo barril mientras tenga un mercado lo suficientemente grande como para vender el petróleo que actualmente se exporta a Europa después de diciembre.
Según Ole Hansen, Jefe de Estrategia de Materias Primas de Saxo Bank, Rusia es la que más se beneficia del recorte de producción de la OPEP+ debido a la disminución de su producción, a los crecientes descuentos en el precio del petróleo y a la disminución de los ingresos por la venta de gas. El programa de subidas de tipos de la Reserva Federal será aún más agresivo, el dólar estadounidense se fortalecerá y habrá un crecimiento económico más lento durante más tiempo, según Hansen. El consumidor mundial se verá afectado por ello.
Los analistas pronosticaron que los precios del petróleo subirán desde sus niveles actuales hasta finales de año y el siguiente.
Morgan Stanley aumentó su proyección de precios para el primer trimestre de 2023 a 100 dólares desde los 95 dólares por barril y predijo que los precios del petróleo volverán a subir hasta los 100 dólares por barril más rápidamente de lo previsto. La proyección del crudo Brent para este trimestre fue aumentada por Goldman Sachs en 10 dólares, hasta los 110 dólares por barril.
Rusia, por su parte, subrayó que no suministrará petróleo a las naciones que se sumen al tope de precios a través del viceprimer ministro Alexander Novak, que representa a la nación en las reuniones de la OPEP+.
“Nos oponemos a este tipo de herramientas no relacionadas con el mercado porque sientan un peligroso precedente para el mercado energético. Si quieren aplicar un método de este tipo, los consumidores pagarán el precio por ello, según Novak, que fue informado por la agencia de noticias rusa TASS. La producción de petróleo y condensado en Rusia disminuirá en 2019”, según Novak.
Aunque Rusia y la OPEP+ en su conjunto subrayan que el recorte de la producción se basa en análisis técnicos del mercado y pretende promover la “estabilidad”, muchos analistas y la Casa Blanca consideran que la decisión es política.
Amrita Sen, analista jefe de petróleo de Energy Aspects, declaró al Financial Times que la medida era “enormemente política y una señal muy clara del descontento de la Opec con el límite de precios”. Consideran que se trata de un precedente arriesgado, independientemente de que el tope de precios tenga realmente éxito, continuó Sen.
El recorte de la OPEP+ fue criticado por la Casa Blanca como un “error” que fue “equivocado” y “miope”.
Es obvio que la OPEP+ se está uniendo a Rusia con la declaración de hoy, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y añadió que “creemos que esta elección de la OPEP+ es un supuesto interés propio, es un error y es una tontería”.
En una declaración conjunta, el director del Consejo Económico Nacional (NEC), Brian Deese, y el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, declararon que la Administración Biden también trabajará con el Congreso en herramientas y autoridad adicionales para disminuir el dominio de la OPEP sobre los precios del petróleo a la luz de la acción de hoy.
Seguinos en Twitter: SRSur News Agency