En Chile Gabriel Boric reaccionó como un Estadista

IMG-20220905-WA0031

Escribe Ricardo Sarmiento*

El resultado del plebiscito realizado ayer en Chile mostró una imagen que supera el hecho objetivo del Rechazo a la reforma constitucional que se expresó en las urnas: el presidente Gabriel Boric reaccionó como un Estadista y no como jefe de un sector político.

“El pueblo ha hablado” fue la primera frase de Gabriel Boric al hablar para reconocer el resultado del plebiscito.

Boric habló a todos los ciudadanos con la jerarquía de un Jefe de Estado, sin partidismos, promoviendo el “reencuentro de todos los chilenos” y recordando que el resultado obliga a la reflexión de todos los sectores políticos.

El Chile de ayer no era el mismo país de siete meses atrás ni el de fines de 2019 con la violencia desatada en las calles por minorías que no representan ni aún al 38% que se expidió a favor de la Reforma Constitucional.

Tanto Boric como la sociedad chilena fueron vistos por el mundo con una madurez política saludable para la democracia en Chile y, tal vez, también para la América Latina que tendrá un nuevo desafío electoral en Brasil el próximo mes de octubre.

Boric sintetizó este escenario al decir que su país tiene “una democracia más robusta”.

Y eso se reflejó en el deseo mayoritario del país de no alentar separatismos ni segregaciones por excusas étnicas.

Fue en la región de la araucanía donde el Rechazo a la reforma constitucional propuesta quedó más claramente en minorías cercanas o inferiores al 25%.

Esto implica, sociológicamente, que la mayoría de la población mapuche rechaza el separatismo y, más importante aún, rechaza la violencia promovida por sectores ideológicos vinculados con organizaciones políticas extranjeras e incluso con otros Estados.

La madurez expresada en la noche del domingo por Gabriel Boric y por la sociedad chilena es una señal de que Chile no se ha sumado a las corrientes populistas latinoamericanas y que será una referencia para los próximos procesos electorales de Brasil, este año, y de Argentina, en 2023.

El discurso de Boric alcanzó para dejar descolocado al flamante presidente de Colombia que, aún minutos antes de oirse la palabra del presidente chileno, expresó que “revivió Pinochet”.

*Analista de política económica, consultor de negocios e inversiones y periodista argentino.

 

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!