Estados Unidos ordena evacuar su embajada en Níger
Estados Unidos ordena evacuar su embajada en Níger. El Departamento de Estado también advirtió a los ciudadanos estadounidenses de “no viajar a Níger”.
Estados Unidos ordenó el miércoles (02.08.2023) la evacuación del personal no esencial de su embajada en Níger, tras el golpe de Estado militar contra el presidente Mohamed Bazoum, informó la cadena Deutsche Welle.
https://twitter.com/dw_espanol/status/1686907005552693248?s=20
“Debido a este acontecimiento, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de los empleados gubernamentales no esenciales de la embajada”, así como de sus familias, dice un aviso publicado en el sitio web del Departamento de Estado.
Además, informó que la legación ha suspendido sus servicios rutinarios y sólo tramita asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en el país.
Sin embargo, avisó de que tiene “capacidad limitada” para dar servicios de emergencia por la “reducción temporal” de su personal, según un nuevo aviso de viaje publicado en la página web de la embajada, en el que elevó el nivel al 4 (“no viajar”), el más alto.
“Con los esfuerzos por subvertir el orden constitucional puede haber más protestas que causen disturbios e inestabilidad política”, escribió en la nota el Departamento de Estado, que recordó que los crímenes violentos son habituales.
Washington condenó enérgicamente el derrocamiento de Bazoum el pasado 26 de julio, cuando miembros de su propia guardia lo detuvieron en la presidencia, pero no ha suspendido su ayuda a Nigeria, que asciende a varios cientos de millones de dólares.
Preguntado en una rueda de prensa el miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que no había indicios de amenazas contra estadounidenses en Nigeria o instalaciones oficiales como la embajada.
Estados Unidos tiene unos 1.000 soldados desplegados en el país como parte de la lucha contra los grupos yihadistas en el Sahel, precisó Deutsche Welle con informes de AFP y EFE.
Los golpistas de Níger reabrieron las fronteras terrestres y aéreas pero se trata, sin embargo, de una medida parcial con Argelia, Burkina Faso, Libia, Mali y Chad. Sus principales punto de ingreso siguen cerrados debido a las sanciones de ECOWAS.