Screenshot_20240209_162505_Samsung Internet

Europa trata de frenar injerencias rusas.

La Eurocámara trata de frenar las injerencias rusas en la toma de decisiones de la Unión Europea.

Escribe Sandor Zsiros*

Según una resolución aprobada por amplia mayoría en el Parlamento Europeo, el Kremlin trata de reconstruir su red de aliados en el Viejo Continente, y eso supone un gran peligro para la democracia. Medios rusos relacionan al Kremlin con el proceso secesionista catalán.

El Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que pide frenar los intentos de Rusia de interferir en la toma de decisiones de la UE. Según el texto, aprobado por amplia mayoría (433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones), el Kremlin trata de reconstruir su red de aliados en el Viejo Continente, y eso supone un gran peligro para la democracia.

“Ahora, Rusia se está recuperando. El Kremlin se está recuperando. Intentan reorganizar a sus representantes en diferentes áreas, porque al principio, cuando empezó esta guerra a gran escala, vimos que esos delegados estaban callados. Ahora son mucho más valientes, a la hora de hablar, de ser francos”, declara Rasa Juknevičienė, eurodiputada lituana del PPE.

La intromisión de Rusia en la política de la UE se puso de manifiesto con la denominada ‘trama rusa‘. Un periódico de investigación de Rusia acusó a la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka de ser una agente de los servicios secretos rusos. En su intervención en la sesión plenaria, el martes, la eurodiputada rechazó las acusaciones.

“Dicen que Tatjana Ždanoka es una agente. Sí, soy una agente… una agente por la paz, una agente por una Europa sin fascismo, una agente por los derechos de las minorías, una agente por una Europa unida, de Lisboa a los Urales”, afirma Tatjana Ždanoka, eurodiputada letona.

Algunos medios independientes rusos indicaron que Ždanoka estuvo en contacto con los servicios secretos del Kremlin y actuó como una agente de Moscú.

Así, relacionan a Moscú con el Brexit y sugieren contactos con los movimientos independentistas catalanes y funcionarios rusos durante el proceso secesionista catalán, en 2017, que deparó la huida de Puigdemont a Bélgica.

  • Sanciones a europarlamentarios que trabajen para Vladímir Putin

Un eurodiputado rumano propone más sanciones contra cualquier miembro del Parlamento Europeo en caso de cooperación con Rusia.

“Mi propuesta dice que si alguien en el Parlamento Europeo trabaja para Putin, con Putin, obviamente, eso significa que no debería tener la oportunidad de hablar en esta Eurocámara, porque su voz es la voz de la propaganda“, señala Vlad Gheorghe, eurodiputado rumano del grupo Renew Europe.

El Parlamento Europeo abrió una investigación sobre el caso de la eurodiputada letona, y se le prohibió presentarse a las elecciones europeas de junio.

Fuente: EuroNews

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!