Gobernadores de 7 provincias se reunieron con think thanks de EEUU
Gobernadores de 7 provincias mantuvieron este lunes una reunión con los principales “think thanks” de Estados Unidos.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a gobernadores de la región del Norte Grande, delinearon la agenda que cumplirán esta semana en Estados Unidos, junto al embajador Jorge Argüello.
Los gobernadores ya mantuvieron una reunión con los principales “think thanks” de Estados Unidos en la mesa de trabajo “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”, donde analizaron el perfil exportador de la región.
En el primero de los encuentros el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal”.
De Pedro aseguró que “hay un sinnúmero de oportunidades, pero para ello hacen falta obras de infraestructura, inversión y financiamiento, para que la logística no se transforme en un problema y sea parte de la solución”.
En el Salón Oval de la Embajada argentina también estuvieron los mandatarios provinciales Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).
En representación de Tucumán, participó el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado.
Por el Ministerio del Interior estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano; y el director nacional electoral, Marcos Schiavi.
Luego de esta actividad, el ministro de Pedro y los gobernadores prosiguieron con una reunión con los principales “think tanks” de Estados Unidos, donde estuvieron presentes representantes de: Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (think tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (correspondiente al Partido Republicano), Atlantic Council y CSIS.
Ante ellos, Wado de Pedro aseguró que “somos una democracia joven, tenemos un sistema de partidos políticos bien consolidado. Venimos de muchísimas elecciones, transparentes, libres, donde hubo alternancia y donde se respetan las reglas del juego y la Constitución Nacional. Y eso nos convoca como sociedad a pensar en el futuro. En la Argentina hace falta solidificar y generar algunos acuerdos básicos para fortalecer el desarrollo humano y económico, y para fortalecer el tejido industrial y productivo”.
“La salida de Argentina es con industria, con producción, con trabajo, y eso se hace con inversión en infraestructura. Este viaje tiene mucho que ver con eso, porque vamos a acudir al BID y al Banco Mundial a proponer financiamiento para inversiones estratégicas. También la salida es con asociación entre el sector público y el privado, y con inversión privada en Argentina. Lo entendemos así, y así fue como fuimos creciendo en los últimos 20 años”, concluyó el ministro del Interior.