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Escribe Andi Killang*

Indonesia puede comercializar 11.267 productos en Corea del Sur.

Indonesia apunta a Corea del Sur como el país de destino para la exportación de productos de MIPYME. Se están explorando continuamente una serie de oportunidades.

El Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Indonesia y Corea del Sur (IK-CEPA) es muy rentable para las exportaciones de productos MIPYME porque el arancel es del cero por ciento (0%).

A través de IK-CEPA, hay 11.267 productos de Indonesia que tienen la oportunidad de comercializarse en Corea del Sur. En términos comerciales, los dos países abren el acceso al mercado a más de 100 subsectores de servicios y seguirán creciendo en el futuro.

Los principales productos de exportación de Indonesia al país del ginseng son carbón, acero, prendas de vestir, madera contrachapada, bicicletas, motocicletas, accesorios de motocicletas, pescado procesado, calcetines, algas y caucho natural.

Mientras que las importaciones de Indonesia desde Corea del Sur incluyen circuitos integrados, electrónica y piezas, caucho sintético, tejidos de punto, productos de acero, así como dispositivos médicos y equipos de laboratorio.

Indonesia ha completado 23 acuerdos comerciales con varios países. El gobierno continúa realizando socializaciones en las regiones para que la aprobación sea utilizada por los actores empresariales, especialmente las pymes.

Para información, las negociaciones IK-CEPA se iniciaron por primera vez en 2012 y se detuvieron en 2014-2018. En 2019 se reactivó el acuerdo hasta llegar a 10 rondas de negociación, luego firmado el 18 de diciembre de 2020.

Las principales características del acuerdo IK-CEPA consisten en aumentar el acceso al mercado, las instalaciones comerciales y de inversión y la creación de asociaciones estratégicas.

  • Estrategia de exportación

1. Preparar administración y gestión profesional con dominio del inglés y otros idiomas extranjeros.

2. Tener entidad comercial legal y licencia de exportación como exportador válido.

3. Elaborar productos de calidad que tengan valor de exportación.

4. Estrategia de marketing a través de medios online.

5. Establecer cooperación con los proveedores de transporte.

  • Certificación halal

La certificación Halal puede convencer a los consumidores potenciales de usar el producto porque creen en la seguridad de los ingredientes. Además, la certificación halal puede diferenciar los productos de los competidores.

La certificación Halal también abrirá oportunidades para que los productos ingresen y sean competitivos en el mercado global.

  • Alianza estratégica

Indonesia y Corea del Sur intensifican progresivamente sus lazos bilaterales.

Retno LP Marsudi, ministra de Relaciones Exteriores de Indonesi, reafirmó que su país desea mejorar la cooperación con Corea del Sur en varias áreas, desde la defensa nacional hasta la economía, incluido el desarrollo de la nueva capital, Nusantara.

El fin de semana pasado, Retno copresidió la cuarta reunión de la Comisión Conjunta Indonesia-Corea del Sur con su homólogo Park Jin, en Seúl, para discutir medidas destinadas a promover las relaciones bilaterales.

Retno dijo que la reunión tuvo un significado especial pues se llevó a cabo con motivo del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, así como durante el mandato de Indonesia como presidente de ASEAN y el grupo de MIKTA (incluyendo México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia).

También, propuso a los dos países optimizar el Comité de Cooperación de la Industria de Defensa (DICC) y la Reunión de Altos Funcionarios Diplomáticos y de Defensa (SOM 2 2) para discutir temas estratégicos como la seguridad cibernética, las operaciones de mantenimiento de la paz, la seguridad marítima y la lucha contra el terrorismo.

Los dos países deben seguir aprovechando plenamente el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Indonesia y Corea del Sur (IK-CEPA), ya que el comercio bidireccional ha alcanzado un récord de 24.530 millones de dólares, un aumento de 33% en comparación con 2021.

En la ocasión, Retno alentó al sector privado surcoreano a aumentar la inversión en las industrias estratégicas de Indonesia, como el acero, la petroquímica, las baterías para vehículos eléctricos, las energías renovables y el desarrollo de la nueva capital de Nusantara. Al mismo tiempo, instó a fortalecer el intercambio entre pueblos entre los dos países, con el objetivo de recibir a 300.000 turistas surcoreanos.

Al reunirse con la ministra Retno, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, expresó su apoyo al papel de Indonesia como presidente de la ASEAN y MIKTA, así como a la combinación de la Perspectiva de la ASEAN sobre el Indo-Pacífico y la Estrategia del Indo-Pacífico de Corea del Sur. Además, anunció un plan para asistir a la Cumbre de la ASEAN, en Indonesia, en septiembre.

*Corresponsal en Indonesia

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