La represión en Irán generó 41 muertes y 1.186 detenidos
Las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini suman 41 muertos y 1.186 detenidos, precisó este domingo la Agencia española @EFEnoticias
Las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini suman al menos 41 muertos y 1.186 detenidos tras nueve días, mientras el Gobierno movilizó este domingo a miles de ciudadanos en marchas en contra de los manifestantes que piden más libertades, reportó este domingo el periodista Jaime León.
A la vez, el Comité para la Protección de Periodistas ha reportado la detención de al menos 18 profesionales en los últimos días.
Las autoridades no informan del número de fallecidos, pero la televisión estatal iraní afirmó que son ya 41.
En cuanto al número de detenidos, tampoco existen datos oficiales completos.
El fiscal de la ciudad de Sari, Mohamad Karimí, informó este domingo del arresto de 450 “alborotadores” en la norteña provincia de Mazandarán.
Sumados a los 736 arrestados en la provincia de Guilan, el número de detenciones conocidas asciende a 1.186.
- Marchas gubernamentales
Mientras tanto, el Gobierno iraní movilizó este domingo a miles de ciudadanos a lo largo del país en marchas contra las protestas por Mahsa Amini, de 22 años, fallecida el pasado 16 de septiembre luego de ser detenida por la Policía de la Moral que controla el cumplimiento de las reglas sobre vestimenta impuestas por el régimen de Alí Jamenei.
Los manifestantes proguberrnamentales mostraron ejemplares del Corán, banderas iraníes y fotos de líder supremo, Ali Jameneí, en Teherán, donde marcharon al grito de “Muerte al alborotador” y “Muerte al sedicioso”.
No faltaron los habituales “Muerte a América” y “Muerte a Israel”, a quien se señala de estar tras las protestas.
Las protestas en Irán por muerte de Amini suman 41 muertos y 1.186 detenidos. pic.twitter.com/pL3W0eb7xL
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 25, 2022