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Según Moody’s Analytics las cadenas de suministro están bajo la lupa: casi el 70% de las empresas están aumentando sus inversiones en detección de riesgos de proveedores.

Un nuevo informe de Moody’s Analytics sobre la gestión de riesgos de terceros muestra que el riesgo de reputación es un factor clave que incentiva las inversiones en detección de riesgos de proveedores.

Los hallazgos principales incluyen:

  • El 69% de las empresas afirma que no tiene la visibilidad necesaria de sus cadenas de suministro para descubrir riesgos en sus redes organizacionales y evitar daños a la reputación.
  • El 70% de las empresas están aumentando sus inversiones en gestión de riesgos de terceros.
  • El 74% calificó a su proceso de gestión de riesgos de terceros como deficiente o mediocre. 

Las empresas señalaron una serie de factores en estas evaluaciones: falta de datos, dificultad para evaluar todas las organizaciones de una red de proveedores y responsabilidad de distribuir la visibilidad de la cadena de suministro entre los departamentos. 

Keith Berry, General Manager de Know Your Customer Solutions en Moody’s Analytics, sostuvo que “los riesgos de la cadena de suministro han pasado a primer plano en los últimos años. Las organizaciones que dan cuenta del impacto ambiental de sus proveedores y trabajan con organizaciones razonables y éticas pueden proteger mejor su reputación y resultar más atractivas para los consumidores. Está claro que la visibilidad de los riesgos de la cadena de suministro ofrece enormes ventajas competitivas”.

Moody’s Analytics consideró que identificar los riesgos asociados a proveedores que están ocultos en la cadena de suministro es fundamental para la responsabilidad corporativa y para proteger la reputación, especialmente en las empresas orientadas al consumidor y las organizaciones reguladas, que son particularmente sensibles al riesgo de reputación. Sin embargo, resulta difícil obtener visibilidad sobre las operaciones y proveedores en los niveles inferiores de la cadena de suministro, ya que sus datos no están disponibles o las empresas no están obligadas a divulgar información.

  • Cuatro claves

De acuerdo con el análisis cualitativo, una mejora de la gestión de riesgos de terceros conlleva cuatro ventajas clave:

  • Evita daños a la reputación
  • Mejora la resiliencia operativa
  • Evita multas
  • Reduce el tiempo de recuperación de la cadena de suministro tras una interrupción.

Los problemas en la cadena de suministro, como los observados en el sector minorista o en un caso reciente en el que se descubrió que un dron iraní contenía piezas fabricadas por empresas estadounidenses, han puesto de relieve el riesgo de proveedores y han demostrado el impacto que puede tener el riesgo de la cadena de suministro sobre la reputación. Las nuevas normativas, como la ley alemana de debida diligencia corporativa en la cadena de suministro y la directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa de la Unión Europea, han incrementado aún más la importancia estratégica de la visibilidad de la cadena de suministro.

  • Metodología

El estudio se basa en entrevistas llevadas a cabo por una firma independiente a través de videollamadas, cada una de las cuales dura entre 45 y 60 minutos. En el estudio participaron ejecutivos de alto nivel, jefes de función, directores sénior y otros líderes sénior de 41 empresas multinacionales que se desempeñan en las funciones de cumplimiento, gestión de riesgos, adquisiciones y cadena de suministro, en los sectores industrial, farmacéutico y sanitario, finanzas y seguros, tecnología y telecomunicaciones, energía y servicios públicos.

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