Netanyahu pidió más armas para luchar contra Hamás
Netanyahu pidió más armas para luchar contra Hamás al hablar ante el Congreso de los Estados Unidos.
El primer ministro israelí aseguró ante el Congreso estadounidense que su país no ocupará Gaza cuando acabe la guerra, pero sí impondrá “un cerco de control militar”.
La nueva candidata a presidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, no estuvo presente en la sede del Capitolio en el momento en que expuso el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió este miércoles en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos más armas para acelerar la lucha contra Hamás en la Franja de Gaza, y aseguró que no tiene planes de ocupar el enclave palestino.
“Dennos las herramientas más rápido y terminaremos el trabajo más rápido”, expresó el primer ministro, quien recientemente criticó a la administración de Joe Biden por bloquear un envío de bombas a Israel.
Netanyahu planteó que, después de la guerra, podría existir una zona desmilitarizada en la Franja de Gaza que esté administrada por autoridades civiles palestinas, pero rodeada por un cerco de control militar israelí.
El primer ministro no hizo ninguna referencia a la formación de un gobierno único para la Franja de Gaza y Cisjordania, ni a la creación de un Estado palestino independiente, que son los planes oficiales de Estados Unidos.
Netanyahu fue invitado a su cuarto discurso ante el Congreso de Estados Unidos por parte del Partido Republicano, en una muestra de apoyo ante las tensiones desatadas entre la administración de Biden y el gobierno de Netanyahu por la forma en que Israel conduce la ofensiva contra Hamás, movimiento considerado terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos e Israel.
- Elogios para Biden
También agradeció el apoyo recibido de parte del presidente Biden, a quien calificó como un “orgulloso sionista irlando-estadounidense”, en alusión a sus raíces irlandesas.
“Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento”, dijo en referencia al viaje de Biden tras el ataque del brazo armado de Hamás del 7 de octubre pasado.
A pesar de ser el mayor aliado y proveedor de armas de Israel, el gobierno de Estados Unidos ha sido crítico con los bombardeos israelíes sobre zonas densamente pobladas, los ataques a hospitales y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
La relación de Biden con Netanyahu se ha tensado en los últimos meses, especialmente tras la muerte de cooperantes de World Central Kitchen, del chef español José Andrés, en un ataque israelí durante las acciones quirúrgicas sobre el enclave terrorista gazatí de Rafah.
Esta visita de Netanyahu llega en un momento de turbulencias políticas en Estados Unidos por el intento de asesinato contra el expresidente republicano Donald Trump y la renuncia a la campaña de reelección de Biden, quien señaló como sucesora a la vicepresidenta Kamala Harris, ausente en el discurso del primer ministro israelí.
- La vida contra la muerte
Netanyahu habló durante 54 minutos ante un congreso norteamericano que lo aplaudió no menos de 40 veces de pie.
Empezó hablando sobre la lucha de la cultura contra la barbarie; la vida contra la muerte.
“Juntos, EE.UU. e Israel van a triunfar”, dijo el primer ministro israelí. Señaló a Noa Argaman y a la familia de los hermanitos Bibas, argentino-israelíes secuestrados por Hamás junto a su madre. El padre de los niños fue asesinado por los terroristas en el ataque del 7 de octubre de 2023.
También señaló a soldados israelíes presentados como ejemplo. Agradeció a Biden por su apoyo y su amistad por 40 años. Acusó a Irán de financiar la división entre EE.UU. e Israel.
Criticó a las ex presidentes de las universidades por antisemitismo y rechazó acusaciones de Genocidio en Gaza. Entraron allí 500.000 toneladas de armamento en 40.000 camiones. No eludió criticar a los tribunales de La Haya.
Citado por Comunidades Plus, enfatizó que “nadie atará las manos de Israel en su defensa”.
En otro párrafo dijo que Israel y EE.UU. tienen un pacto contra la barbarie. “Nuestra victoria será la nuestra”, expresó.
En uno de las partes más salientes pidió armas a EE.UU. para luchar sin afectar a soldados estadounidenses.
Continuando con su extenso discurso, dijo que “la victoria sobre Hamas traerá paz a los dos pueblos” y no se privó de felicitar a Trump por los Acuerdos de Abraham.
Durante esos 54 minutos en los que Netanyahu acarició la gloria aplaudido de pie por casi todos los presentes, pudo dejar atrás los sinsabores que cosecha en estos tiempos en Israel.
“En definitiva, un discurso reivindicatorio, de escasas propuestas pero logró su momento de gloria entre 10 meses de infierno. Es que nadie es profeta en su tierra”, interpretó el periodista Natalio Steiner israelí, director de Comunidades Plus.
Antes del discurso del primer ministro israelí, algunos manifestantes pro Hamas lograron quebrar un cerco de seguridad y entraron al lobby del hotel donde se hospeda Netanyahu y dispersaron cucarachas y lombrices.
Netanyahu ya no estaba en el hotel.
Fuente: Deutsche Welle en Español y Comunidades Plus
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency