Para evitar sanciones de EE.UU. Binance reconoció que Irán usó su exchange

IMG-20221106-WA0144
Escribe Nickolas Plaza
Aplicación binance junto a tron y bandera de Iran.

Binance considera que, aunque trabaja para evitar que entidades sancionadas usen su plataforma, es complicado que no lo hagan. Composición por CriptoNoticias. Fuente: coinmarketcap ; wikipedia ; Al / stock.adobe.com ; Yury / stock.adobe.com.

  • Binance asegura que congeló las operaciones desde agosto pasado.
  • EE.UU. investiga a Binance por presuntas violaciones a las normas contra el lavado de dinero.

El exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas Binance reconoció, este 4 de noviembre, que su plataforma sí fue utilizada por Irán para hacer transacciones con criptomonedas, evadiendo así las sanciones de Estados Unidos.

Chagri Poyraz, jefe global de sanciones de Binance, reconoció en un comunicado que al enterarse de la situación procedieron a congelar las transferencias, bloquear las cuentas y seguir el protocolo establecido por el departamento de cumplimiento, según comentó el ejecutivo.

«Recientemente descubrimos que un fallo en las salvaguardias del proveedor provocó un posible nexo con entidades de Irán. En última instancia, los errores que cometen nuestros socios también son nuestra responsabilidad para solucionarlos», indicó Poyraz.

Para el ejecutivo, ni ellos, o cualquier otro prestador de servicio con activos digitales, ha conseguido evitar que los individuos sancionados accedan a sus plataformas.

A pesar de ello trabajan para desarrollar protocolos de «Conoce a tu cliente» (KYC) «extremadamente robustos» e invierten en nuevas tecnologías. 

La investigación sobre Binance fue iniciada por los Estados Unidos

La información se dió a conocer en respuesta a las acusaciones hechas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien determinó que Binance fue usado por el gobierno de Irán para evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, con transacciones que alcanzaron los US$ 8.000 millones en activos digitales.

Al parecer, Irán a través del exchange local Nobitex, hizo las transacciones, de las cuales, tres cuartas partes se hicieron usando la criptomoneda tron (TRX), de acuerdo a lo reseñado por Reuters.

La investigación de Estados Unidos buscaba dar con posibles violaciones a las normativas contra el de lavado de dinero por parte de Binance, uno de los exchanges más grandes del mundo.

El caso fue ventilado por Reuters el pasado mes de julio, hecho que fue reseñado por CriptoNoticias. En aquella oportunidad, una investigación fue encabezada por la propia agencia, revelando que comerciantes iraníes usaban Binance.

Los iraníes pudieron usar Binance hasta agosto de 2021, momento en que el exchange reforzó sus controles contra el lavado de dinero.

*Analista de CriptoNoticias.com

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!