25/11/2024
InternacionalesMercosurOpinión

Perú revive el dilema latinoamericano entre dictadura o democracia

Escribe Ricardo Sarmiento*

Perú revive el dilema latinoamericano entre dictadura o democracia pero también entre la ética y la corrupción, aunque en esta ocasión, se encontró una salida a la crisis dentro del marco de la constitucionalidad.

En estos tiempos, estos dilemas son tan propios de la dirigencia política como del ciudadano común. La diferencia es que la dirigencia política es protagónica y la ciudadanía es un espectador mayormente pasivo, salvo en períodos electorales.

“A las 12:00, Castillo disuelve el Congreso. A las 13:00 el Congreso baja a Castillo del caballo. A las 14:00 meten a Castillo preso y a las 15:00, tenemos nueva presidente. Ustedes los peruanos son más rápidos que Rápido y Furiosos”, sintetizaba el humor popular a través de las redes sociales.

Pero detrás del humor se mantiene viva la tragedia latinoamericana de la inestabilidad política, la incertidumbre institucional y el debate ideológico que vira incesantemente de derecha a izquierda o de la socialdemocracia hasta casi las puertas de la narcocracia.

Un referente del análisis político decía a SRSur News Agency “tenemos nueva presidenta
la abogada Dina Boluarte, que era la vicepresidenta. Ahora ha sido nombrada presidenta porque el Señor Castillo quiso cerrar el Congreso de la República, pero las Fuerzas Armadas le dijeron, respetamos la Constitución política y estamos con el Congreso de la República.
Castillo tampoco tuvo el apoyo de sus ministros. La mayoría renunció y al no recibir apoyo de las Fuerzas Armadas, tuvo que salir de Palacio de Gobierno. Estaba yendo rumbo a la embajada de México a asilarse, pero en el camino fue detenido por la policía. Castillo al cerrar el Congreso de la República quiso tapar las 51 investigaciones fiscales que tiene por corrupción, pero nadie lo apoyó. El Congreso para destituir a Castillo, siguió el procedimiento de vacancia presidencial, por incapacidad moral para gobernar. La resolución de vacancia contó con 101 votos a favor, de los 130 miembros del Congreso. Luego de esto se siguió la sucesión de acuerdo a la Constitución y se le encargó la Presidencia a la Doctora Dina Boluarte”.

Otras voces del seno de la sociedad peruana plantean una mirada distinta. “El poder de la derecha peruana en su 95% es corrupta: son dueños del país. Todos los Presidentes pasados todos fueron comprados por el poder del dinero, o te alineas o te hacen la vida imposible. Toda la derecha es corrupta, sin patriotismo, todita la prensa, radio, TV, el 98% es de la derecha corrupta. Este Presidente Castillo ganó por los votos del pueblo pensante. Él jamás pensó ser Presidente ni en sus sueños. Es un modesto profesor rural de campo, ignorante, pero el pueblo votó por él para evitar que gane la mujer más corrupta, Keiko Fujimori, dueña del Perú y todos sus lacayos. Conclusión: la derecha corrupta unida con el Congreso, con todos sus sirvientes, lograron su objetivo”.

Independientemente de la diversidad de voces, lo cierto es que Perú ya cuenta siete presidentes en 10 años y llega a 8 si se adiciona el nombre de la nueva mandataria.

A decir de otros analistas, “Perú se acostumbra a convivir en crisis política permanente” porque desde el año 2011, el país ha sido gobernado por siete presidentes de los cuales cuatro han finalizado sus carreras pasando desde el pináculo del poder a la cruda realidad de ser puestos en prisión acusados de corruptos.

Este miércoles, el Congreso aprobó en sesión extraordinaria una moción de censura contra el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral, poco después de que este anunciara la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas para dentro de 9 meses, imponiendo toque de queda desde las 22:00 hasta las 04:00.
Para Perú este episodio de inestabilidad se registra después de poco más de 30 años que datan desde el autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

Desde 2011 hasta ahora, de los siete presidentes anteriores a Dina Boluarte, cuatro ex jefes de Estado han sido arrestados o requeridos por acusaciones de corrupción.
Ollanta Humala fue presidente de Perú desde 2011 a 2016 y fue detenido de forma preventiva en 2017 en el penal Barbadillo tras entregarse a la Justicia voluntariamente. Fue acusado de lavado de activos en detrimento del Estado y de asociación ilícita para delinquir en el caso Lava Jato.
Su sucesor fue Pedro Pablo Kuczynski que inició su gobierno en 2016 pero renunció en 2018. Ya en su primer año de gestión, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de Perú ordenó investigar si Kuczynski, en su condición de primer ministro de Alejandro Toledo, había favorecido en 2006 a la firma brasileña Odebrecht a ganar una concesión.
En abril de 2019, a raíz de una investigación por lavado de activos relacionado al caso Lava Jato, la justicia peruana ordenó 36 meses de prisión preventiva para Kuczynski.
A continuación fue Martín Vizcarra quien gobernó Perú desde 2018 hasta 2020, cuando fue destituido por el Congreso por “permanente incapacidad moral”.

Vizcarra fue acusado de haber recibido 640.000 dólares en sobornos de dos empresas que ganaron obras públicas cuando fue gobernador de la región Moquegua.
Inmediatamente, después de la destitución de Vizcarra, y en medio de la tormenta política que se desató con violencia en el país, Manuel Merino, que ejercía como presidente del Congreso, juró como presidente para completar el periodo 2016-2021 pese a serios cuestionamientos constitucionales. Sólo cinco días más tarde, Merino dio a conocer su renuncia irrevocable, en medio de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes, para dar lugar al gobierno de transición de Francisco Sagasti.

Hoy, la historia de Perú colocó a Dina Boluarte, nacida en mayo de 1962, abogada y politóloga, como la primera mujer que ejerce la primera magistratura en ese país. La anteceden en América Latina mujeres como Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner, Xiomara Castro o Michelle Bachelet. Será cuestión de tiempo verificar qué modelo de gobernante elige ser Dina Boluarte para el Perú.

*Consultor de Imagen Corporativa. Analista de economía y geopolítica.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

 

 

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!