¿Qué armas podría utilizar Moscú ahora?
Escribe Seth J. Frantzman*
Vladimir Putin ha ordenado una movilización rusa para sumar 300.000 efectivos militares de reserva: ¿Qué armas podría utilizar Moscú ahora?
Toda la guerra hasta ahora ha sido librada por Rusia de forma barata. Ha tratado de destruir Ucrania sin comprometer a un gran número de tropas y sin gastar demasiado equipo.
Rusia ha anunciado una orden de movilización parcial siete meses después de haber iniciado una guerra en Ucrania. Esta movilización dará al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, la posibilidad de poner sobre el terreno más unidades y, al parecer, de aprender de algunos ejercicios recientes de Rusia. Los medios de comunicación estatales rusos han informado de que Rusia organizará notificaciones para los movilizados.
“La base para el despliegue de movilización de las unidades militares, las comisarías militares y el aparato de refuerzo están listos para la movilización. Ha llegado el momento de poner en práctica la experiencia adquirida durante los ejercicios estratégicos anuales”, dicen los medios estatales rusos. Según el mismo informe, los movilizados, según se desprende del decreto presidencial, gozarán del estatus de militares contratados.
Moscú sigue calificando la guerra en Ucrania como una operación militar especial. Rusia afirma que ha frenado los contraataques de Ucrania que hicieron que Rusia perdiera terreno en Ucrania. Cabe señalar que la movilización se produce mientras Rusia intenta consolidar el control sobre la zona de Ucrania que ocupa, dando más poder a las dos zonas separatistas que ya ha reconocido y pudiendo celebrar referendos en nuevas zonas.
La decisión de Moscú para la movilización aumentará la fuerza del ejército ruso en 137.000 soldados, pero aparentemente tardará meses en llevarse a cabo. “La fuerza de combate de las tropas aerotransportadas sigue siendo la base de la fuerza de reacción rápida”, dijo Tass.
- Más paracaidistas
Esto da pistas sobre el tipo de armas y tropas que pueden utilizarse como parte de las movilizaciones. Uno de los aspectos de la movilización es que puede liberar otras unidades para ser utilizadas en Ucrania. Por ejemplo, los informes en Ucrania y en las redes sociales dicen que Rusia ha trasladado elementos de su 217º regimiento de paracaidistas de Siria a Ucrania. Rusia se ha centrado mucho en sus unidades paracaidistas en los últimos años y ya ha enviado algunas de estas unidades a los combates. En abril, la BBC informó de que el 331º regimiento de paracaidistas de la Guardia fue gravemente herido en los combates en Ucrania. Los informes ucranianos dicen que el 137º Regimiento Aerotransportado de la 106ª División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa también sufrió pérdidas recientemente. También ha habido informes sobre la negativa de las Fuerzas Aerotransportadas Rusas (VDV) a luchar en Ucrania.
Las unidades rusas que han participado en la guerra han dejado un registro mixto en Ucrania, no sólo en cuanto a los abusos contra los civiles, sino en cuanto a su rendimiento y sus fallos. Muchas tienen equipos defectuosos y el ejército ruso no ha tenido una buena actuación. Un miembro del 56º regimiento de asalto aéreo de la Guardia con base en Crimea detalló algunos de estos fallos en un diario del soldado publicado por varios medios de comunicación.
- Falta de vehículos
Rusia ya ha perdido masas de tanques y otros vehículos en la guerra de Ucrania. En mayo podría haber perdido 650 tanques y 3.000 vehículos y hoy las pérdidas son aún mayores. Un artículo publicado en agosto en Bloomberg señalaba que “hasta 80.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos en la guerra, dijo el lunes el subsecretario de Defensa estadounidense para la política, Colin Kahl, en una reunión informativa habitual del Pentágono. La evaluación de EE.UU. fue también que Rusia había utilizado un porcentaje significativo de sus municiones guiadas de precisión, incluyendo misiles lanzados desde el aire y el mar, y perdió hasta 4.000 tanques y otros vehículos blindados, dijo”. Al parecer, Rusia ha estado utilizando en Ucrania equipos antiguos, incluidos tanques T-62.
- Drones para compensar la falta de nueva tecnología
Esto deja a Rusia con menos opciones al movilizar más soldados. ¿Será capaz de equipar a las nuevas unidades con el tipo de tecnología moderna que requieren los campos de batalla, como la electro-óptica y los dispositivos de guerra electrónica, los sensores y los vehículos modernos? Rusia ya ha recurrido al uso de drones iraníes para atacar a Ucrania. Estos drones Shahed-136 son simples y económicos drones kamikaze que pueden volar hacia un objetivo. No son muy grandes y hasta ahora no se han utilizado en gran número.
- Armas norcoreanas y de otros países
Se cree que Rusia está tratando de reponer su arsenal recorriendo el mundo en busca de armas. Rusia está sometida a sanciones y no tiene muchos amigos ni aliados que le vendan el equipo que necesita. Corea del Norte es un lugar donde Rusia puede buscar sistemas como la artillería. El ejército ruso ha sido experto en artillería durante cientos de años y querrá masas de artillería para fortificar cualquier tipo de línea de frente si quiere solidificar el control. Se cree que Rusia está comprando cohetes y proyectiles a Corea del Norte para abastecerse o reponer sus reservas de munición.
- Más tanques
Rusia ha desplegado una variedad de tanques y vehículos en la guerra de Ucrania. No está claro si a veces ha optado a propósito por enviar vehículos más antiguos como carne de cañón, o si Rusia simplemente carece de equipo suficiente para conducir la guerra como quiere. Algunos de los focos de atención se han centrado en las cuestiones derivadas del rendimiento de los tanques T-90 más modernos de Rusia. Según el ejército ucraniano, un tanque T-90M “Proryv” fue capturado recientemente por las fuerzas ucranianas. El informe dice que “los recibieron el primer lote de estos tanques sólo en 2020. El primer lote fue transferido a la 2ª División de Rifles Motorizados de la Guardia del 1er Ejército de Tanques. El Т-90М ‘Proryv’ fue desarrollado como parte del I&D ‘Proryv-3’ y es una versión mejorada del MBT ruso Т-90, que a su vez es una mejora del tanque Т-72 de la era soviética”.
Rusia contaba con unos 3.300 tanques de operaciones cuando comenzó la guerra. Ha perdido hasta 1.000 tanques, pero no está claro cuántos de ellos procedían de las reservas de tanques operativos, o de tanques más antiguos de los que Rusia tenía otros 10.000 tanques estimados de diversas variedades, según un artículo del Kyiv Independent. Ese artículo señala que “Rusia ha perdido un mínimo de 220 tanques T-72B más antiguos y unos 270 de sus versiones de trabajo T-72B3/M modificadas en la década de 2010. La cifra de muertos incluye al menos 35 tanques T-80BVM y más de 20 T-90A/M, que los expertos ucranianos consideran los tipos de tanques rusos más avanzados y resistentes.” Rusia tiene muchos más T-72 T-80 T-90 y tanques más antiguos que datan de la guerra fría, como los T-62. No parece que Rusia haya comprometido a sus mejores unidades blindadas en los combates hasta ahora, lo que significa que podrían desplegarse más T-90 y su versión más moderna.
- La fuerza aérea rusa
Rusia ha parecido abstenerse de comprometer grandes cantidades de activos de la fuerza aérea en la guerra de Ucrania. Hubo usos iniciales de elementos de asalto aéreo con helicópteros cerca de Kiev, pero esos fracasos parecieron poner fin al uso de Rusia de los cielos de Ucrania para dominar la guerra. Rusia no ha podido llevar a cabo suficiente vigilancia aérea y sus drones de vigilancia o ISR, como el Orlan-10, no funcionan bien y han sufrido pérdidas.
En particular, los Orlan-10, que sufrieron grandes pérdidas al principio de la guerra, se han convertido en un problema a la hora de reemplazarlos debido a las sanciones occidentales. En un artículo de Defense News se señala que “los aviones de guerra rusos sólo atacan objetivos con coordenadas conocidas, según lo solicitado por las fuerzas terrestres rusas. Pero la escasez de drones de reconocimiento táctico fiables de Rusia significa que muchas de sus unidades terrestres no pueden ver lo que hay sobre la siguiente colina, degradando aún más las capacidades de reconocimiento-ataque. En resumen, la estrategia de denegación del aire de Ucrania, junto con la insuficiente cantidad de drones rusos que pueden ser atacados, fueron factores decisivos para el éxito de la contraofensiva ucraniana”.
Rusia tiene sus propias defensas aéreas, como el sistema Pantsir, pero según los informes los radares de defensa aérea rusos también han sufrido pérdidas porque Estados Unidos suministró a Ucrania misiles antirradiación de alta velocidad. Según los informes, Rusia ha perdido unos 50 aviones. Rusia ha recurrido a los misiles de crucero en lugar de a los ataques aéreos y este método no le ha permitido obtener la superioridad aérea ni ganar el conflicto. La fuerza aérea rusa ha estado muy ausente del conflicto. Eso podría cambiar ahora y Rusia podría optar por utilizar los Su-34 con munición guiada o los Su-30, que llevan munición no guiada. Rusia también dispone de Su-35. Ha utilizado el Su-34 en Siria, y no está claro por qué Rusia no ha utilizado más aviones en Ucrania. Al parecer, teme perderlos. Con varios cientos de aviones que podrían utilizarse, parece que Rusia los ha mantenido en gran medida en sus bases.
Toda la guerra hasta ahora ha sido librada por Rusia de forma barata. Ha tratado de destruir Ucrania sin comprometer a un gran número de tropas y sin gastar demasiado equipo. Sin embargo, este enfoque fragmentario de la guerra ha provocado de todos modos pérdidas asombrosas a medida que el desgaste va pasando factura. Ahora Rusia se está movilizando cuando se acerca el invierno y a Rusia le gustan las contraofensivas invernales. Podría estar preparándose para utilizar las tropas recién movilizadas para reforzar las tropas debilitadas que ya están en Ucrania. Rusia ha recurrido a mercenarios, prisioneros, combatientes chechenos y separatistas ucranianos locales para llevar a cabo algunos de los combates hasta ahora. Muchas de las unidades que ha enviado a Ucrania han quedado ensangrentadas y han perdido montañas de equipo muy necesario. Ahora que Rusia depende de los drones iraníes, no está claro si Moscú está dispuesto a arriesgar alguna de sus plataformas bañadas en oro, como grandes barcos y aviones y modernos tanques. Esto se debe a que cada barco hundido o avión derribado o tanque moderno perdido es un gran revés para Moscú y una vergüenza; y una victoria para la OTAN.
Hay otras preguntas sobre lo que Rusia podría hacer a continuación. A Moscú le gusta insinuar el despliegue de armas nucleares como advertencia a Occidente. También hay dudas sobre si Rusia reclutará a hombres sin experiencia militar o llamará a veteranos. Podría llevar meses entrenar a las nuevas unidades o hacer que estos hombres vuelvan a sus antiguas unidades. En cuanto a otros equipos, Rusia podría trasladar sistemas de defensa aérea S-300 y más de sus morteros 2S4 Tyulpan de 240 mm; más cohetes y vehículos como el TOS-1 que dispara cohetes.