Se inició la despedida a Isabel II con Carlos III como nuevo monarca del Reino Unido

IMG-20220908-WA0075

Escribe Ricardo Sarmiento*

Informes y fotos de Lucía Sarmiento**

Se inició la despedida a Isabel II con Carlos III como nuevo monarca del Reino Unido.

La larga despedida de Isabel II tuvo sus primeras expresiones ya desde el mediodía de ayer. La noticia oficial se brindó a las 18:30 del jueves 8 de septiembre de 2022 pero el proceso de la despedida está predeterminado desde tiempo atrás y cada detalle había incluído la supervisión en vida de la misma monarca.

Hoy, a las 18:00 el sucesor del trono, ya bajo el nombre real de Carlos III se dirigirá a todo el reino y luego asistirá a una misa en la catedral de San Pablo.

Pero en la mañana de este viernes el Parlamento británico inició sesiones especiales que se extenderán hoy y mañana en las que los diputados realizan sus homenajes a la Reina
Hoy hablaron Theresa May y Boris Johnson, y Liz Truss, la flamante primer ministro del Reino Unido.
También realizaron sus homenajes Sir Ed Davey, líder del Partido Liberal Demócrata y Sir Keir Starmer, líder del Partido Laborista.

La última media noche de Londres fue un preludio que anticipa lo que pueden ser los próximos días en los alrededores del Palacio de Buckingham, sede icónica de la monarquía británica.
En las veredas externas del Palacio, se sumaban desde típicas velas de parafina o las más contemporáneas, a baterías, que, encendidas entre flores, peluches y mensajes, empiezan a mostrar sentimientos y reacciones de gran parte de la población británica hacia Isabel Alejandra María Windsor, nacida en Londres en 1926 y fallecida este 8 de septiembre de 2022 en el Castillo de Balmoral, Escocia.

Desde junio de 1952, hasta ayer, durante 70 años, ella fue el ícono más representativo del sistema monárquico parlamentario de gobierno que se mantiene vigente aún en el Reino Unido desde el año 1066.
Como Isabel II, lideró el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Commonwealth durante los 70 años transcurridos desde 1952 a 2022.
En sus 96 años de vida fue testigo privilegiado o protagonista de episodios muy diversos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el reinado de su padre, desoyó los consejos para que se trasladara a Canadá, por obvias razones de seguridad.
Fue la figura que mantuvo la institución de la monarquía ejerciendo el equilibrio del bajo perfil, y la discreción, a pesar de los 20.000 actos anuales que cumplió hasta avanzada edad.
Contó con 15 primeros ministros de perfiles tan disímiles como Winston Churchill, Harold Wilson, Margareth Thatcher, Tony Blair o Boris Johnson.
Sólo un par de días antes de su fallecimiento puso en funciones de Primer Ministro Liz Truss, quien reemplazó a Boris Johnson.
El Palacio de Buckingham informó a las 18:30 de ayer 8 de septiembre de 2022 que la Reina había fallecido en paz en el Castillo de Balmoral.
Horas antes, ya desde el mediodía, la BBC de Londres había interrumpido su programación habitual para informar profusamente sobre las preocupaciones acerca del estado de salud de Isabel II.
La llovizna caía a medianoche en Londres pero no impedía un moderado peregrinar de ciudadanos que dejaban flores, velas, peluches o mensajes de afecto y despedida.
Un ejemplo muy particular fue una bandera británica colgada en forma vertical en las rejas que rodean el Palacio. Las tradicionales franjas rojas de esa bandera habían sido reemplazados por franjas negras. Y en ella estaban adheridas la foto de la Reina al momento de asumir la monarquía a sus 26 años; otra foto la mostraba con Felipe el hombre con quien se casó y compartió su vida y el reinado; otra foto actual y en el centro de la bandera un papel con una frase con la que despidió a su marido hace un año.


Las exequias se extenderán varios días con diversos actos.
Los analistas y observadores de la vida de la familia real británica se preguntaban anoche si la despedida de Isabel II tendrían expresiones de conmoción y tristeza popular como las registradas hace 25 años ante la muerte de Lady Di.
Otros comentaristas televisivos afirmaban que Isabel II había ejercido la habilidad de reconvertir la monarquía que dejó atrás un imperio para dar paso a los Estados Libres Asociados que integran el Commonwealth.
Lo cierto es que esta mujer logró administrar los tiempos de la guerra fría; la creación de la Unión Europea y la OTAN; un conflicto armado en el Atlántico Sur con Argentina y hasta la separación del Reino Unido del bloque europeo a raíz del Brexit. Y en medio de todo ese cúmulo de acontecimientos históricos, superó escándalos y dramáticas circunstancias dentro de la misma familia real.
El reinado más extenso de las monarquías británicas le permitió a Isabel II conocer personalmente y ser anfitriona de presidentes argentinos tan distintos como Arturo Frondizi y Carlos Menem o entregar trofeos a famosos polistas Eduardo y Gonzalo Hegui (padre e hijo, respectivamente).
Isabel II comenzaba su jornada cada día tomando a solas un té, leyendo diarios, para recién más tarde compartir el desayuno con su marido.
Puertas adentro de las residencias reales, sus pasatiempos favoritos estaban vinculados a los caballos y perros pequeños de caza, además de la jardinería y la familia.
Tuvo de asistente por muchos años a Paul Burrell, quien se convirtió luego en confidente y biógrafo de Lady Diana Spencer.
Isabel II disfrutaba de la calma y caminatas con sus perros.
Dedicó su vida a la monarquía y mantuvo silencios que difícilmente se logren develar.
Y así se mantuvo, durante 71 años, como la columna más sólida de la monarquía británica hasta el día de ayer, 8 de septiembre, en que se convirtió en una nueva leyenda que atraviesa la historia del Reino Unido.

Ni la llovizna de medianoche impidió que llegaran ofrendas florales y otros homenajes a Isabel II

*Director de SRSur News Agency

**Corresponsal en Londres

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!