Ucrania amenaza con retirarse del G-20 si Rusia es incluida

IMG-20221106-WA0086

Escribe Jack Buckby*

Ucrania amenaza con retirarse del G-20 si Rusia es incluida

Esta vez, Lavrov sabe lo que le espera. Durante las últimas reuniones, el funcionario ruso fue criticado por la actividad militar de Rusia en Ucrania, aunque esta vez, los representantes de Rusia en las reuniones no serán criticados tan duramente por el bloqueo en el Mar Negro.

En una conferencia de prensa, Zelenskyy afirmó que Ucrania no enviará a ningún representante a la reunión de Bali (Indonesia) si no se desinvita a Rusia.

“Mi posición personal y la de Ucrania es que si el líder de la Federación Rusa va a participar, Ucrania no participará”, dijo Zelenskyy a los periodistas.

Aunque Rusia está invitada a asistir a la reunión, aún no está claro si el presidente ruso tiene intención de asistir él mismo.

Al parecer, Putin habló de la próxima reunión con el presidente indonesio Joko Widodo en una llamada telefónica esta semana, pero no ha confirmado si tiene previsto asistir.

Si lo hace, es probable que Putin se enfrente a las preguntas de los líderes occidentales que también asistan sobre su negativa a retirar sus tropas de Ucrania.

  • ¿Qué puede esperar Rusia esta vez?

Es probable que Rusia esté representada en las reuniones del G-20, lo que dejará a Ucrania con una decisión que tomar: retirarse por completo de las reuniones si Putin o cualquier otro representante ruso decide asistir, o no seguir tranquilamente la amenaza de esta semana de no asistir.

En declaraciones a Newsweek, el director asociado del Royal United Services Institute, un grupo de expertos con sede en Londres, dijo que la idea de retirar a Rusia de las próximas reuniones del G-20 parece descabellada. Jonathan Eyal dijo que era “bastante autoindulgente” por parte de los países occidentales el plantear la idea, y que los anfitriones indonesios del evento han “dejado claro desde el principio” que Rusia no será excluida.

Es posible que Rusia decida retirarse de las conversaciones del G-20, aunque parece poco probable, ya que las relaciones diplomáticas con otros países son más importantes que nunca para el Kremlin.

Tal vez sea más probable que se repita la reunión del G-20 celebrada en Indonesia durante el verano, en la que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, abandonó las conversaciones cuando los líderes occidentales criticaron a Moscú por la invasión de Ucrania.

Esta vez, Lavrov sabe lo que le espera. Durante las últimas reuniones, el funcionario ruso fue criticado por la actividad militar de Rusia en Ucrania, aunque esta vez, los representantes de Rusia en las reuniones no serán criticados tan duramente por el bloqueo en el Mar Negro.

Después de renegar del acuerdo sobre el grano negociado por las Naciones Unidas durante el fin de semana, el Kremlin dio un brusco giro a la política esta semana y volvió a permitir que los barcos salieran de los puertos con millones de toneladas de grano destinadas a Europa, África y otros lugares.

Sin embargo, una vez ganada la batalla con Rusia sobre la salida de los barcos de grano de los puertos ucranianos, es probable que los países occidentales aprovechen las reuniones del G-20 para debatir el impacto humanitario de la guerra en Ucrania, los daños que se están produciendo en las infraestructuras del país y los crímenes de guerra que están cometiendo los soldados rusos y los mercenarios privados pagados por el Kremlin.

*Sobre el autor: Jack Buckby es un autor británico, investigador de la lucha contra el extremismo y periodista afincado en Nueva York. En sus reportajes sobre el Reino Unido, Europa y Estados Unidos, trabaja para analizar y comprender la radicalización de izquierdas y de derechas, e informa sobre los enfoques de los gobiernos occidentales ante los problemas más acuciantes de la actualidad. Sus libros y trabajos de investigación exploran estos temas y proponen soluciones pragmáticas para nuestra sociedad cada vez más polarizada.
Fuente: Forty Five
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!