Ucrania recibirá armamento de Europa Occidental
Ucrania recibirá armamentos desde países de Europa Occidental, de parte de Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido.
Suecia enviará 50 vehículos de combate CV90 a Ucrania y Alemania enviará también 14 tanques con provisión de proyectiles
Alemania lo anunció este martes y Suecia informó la semana pasada que enviaría cincuenta vehículos de combate de infantería CV90 y armas antitanque a Ucrania, informó hoy la agencia Israel Noticias.
El lunes, el presidente turco Tayyip Erdogan dijo a las autoridades suecas que no esperaran que Turquía apoyara su candidatura a la OTAN, días después de que se quemara un ejemplar del Corán en una protesta en Estocolmo.
A pesar de esta noticia, Suecia ha seguido adelante con sus planes de proporcionar ayuda adicional a Ucrania, tras anunciar la semana pasada que enviaría cincuenta vehículos de combate de infantería CV90, una docena de sistemas de artillería Archer y armas antitanque portátiles NLAW adicionales a Ucrania.
En una rueda de prensa celebrada la semana pasada, el primer ministro sueco, Ulf Kristersoon, declaró que “el apoyo militar es decisivo”, y añadió que “puede cambiar quién retome la iniciativa este invierno”.
Las fuerzas ucranianas habían hecho retroceder con éxito a las fuerzas rusas en una contraofensiva que comenzó el verano pasado y continuó incluso cuando el invierno ya se había instalado.
Sin embargo, ahora ambas partes se encuentran en un punto muerto, y los expertos militares sugieren que tanto Kiev como Moscú intentarán ganar impulso en la próxima primavera.
Las fuerzas ucranianas se verán reforzadas gracias a la ayuda occidental, que incluirá varios vehículos blindados.
El Reino Unido se ha comprometido a enviar carros de combate principales (MBT) Challenger 2, mientras que Francia enviará sus cazacarros de ruedas AMX-10 RC.
Alemania también se ha comprometido a enviar sus vehículos de combate de infantería Marder, y Estados Unidos proporcionará varios vehículos de combate M2 Bradley.
- El CV90
El CV90 (Vehículo de Combate 90) es una familia de vehículos de combate suecos diseñados por la Administración de Material de Defensa de Suecia (Försvarets Materielverk, FMV), Hägglunds y Bofors entre mediados de los años ochenta y principios de los noventa.