Visitas de China a Moscú y de Japón a Kiev
Visitas de China a Moscú y de Japón a Kiev reflejan el nuevo alineamiento global, según un reporte de Deutsche Welle en Español.
Vladimir Putin y Xi Jinping hicieron gala de su buena sintonía en Moscú.
Mientras, el primer ministro japonés muestra su apoyo a Volodymyr Zelenski.
https://twitter.com/dw_espanol/status/1638710905239158785?t=dsfP2uvWqZbDJ31m7Ri7rg&s=19
Xi Jinping realizó una visita amistosa esta semana a Rusia, en su primera salida al extranjero desde que fue reelegido Jefe de Estado de la República Popular China y ejerce el poder político por tercera vez consecutiva. Xi se presenta como mediador en el conflicto de Ucrania y cuenta para ello con el apoyo de Moscú.
“Creemos que muchas de las disposiciones del plan de paz presentado por China son coherentes con los planteamientos rusos y pueden tomarse como base para un acuerdo pacífico, cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Sin embargo, hasta ahora, no hemos visto tal predisposición por su parte”, dijo este martes Vladimir Putin.
En su criticado Plan de Paz de 12 puntos, China pide “una solución política” para la guerra de Ucrania, explicó la DW Español.
Propone levantar las sanciones a Rusia a cambio del respeto a la “soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
Kiev ha demostrado su desacuerdo con este plan. Y Occidente lo ha criticado por poner en un mismo plano “al agresor y al agredido”. La paz de Xi no es la que quieren Occidente y Kiev, pero éstos saben que no pueden romper los puentes con Pekín, pues sólo China tiene suficiente influencia sobre Rusia para hacer que Putin retroceda.
Paralelamente, el primer ministro de Japón realizó una visita a Kiev. Fumio Kishida hizo de contrapunto diplomático a su rival asiático.
“Como único país que ha sido víctima de un bombardeo nuclear, no podemos aceptar que Rusia nos intimide con armas nucleares, por no hablar de que no debemos romper un récord: llevamos 77 años sin usar armas nucleares” sostuvo, en Kiev, Fumio Kishida.
Japón era el único país del G7 que aún no había mandado a ningún representante de visita a Kiev desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania. Tokio está alineado con Occidente y ha apoyado las sanciones a Rusia, y teme posibles repercusiones de la guerra en el Este de Asia, donde China ha escalado las tensiones en torno a Taiwán, detalló DW Español.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency