Durante una ceremonia de izado de bandera en la plaza principal de Izyum, Volodymyr Zelenskyy expresó su gratitud a los soldados ucranianos que habían liberado la zona, calificándolos de “personas heroicas… por preservar nuestro pueblo, nuestros corazones, nuestros hijos y nuestro futuro”.
Zelensky visitó Izyum mientras las fuerzas ucranianas avanzaban hacia el este para retomar el terreno ocupado por los rusos en el extremo oriental del Donbás y por la costa sur desde el mar de Azov hasta la ciudad portuaria del delta del río Dnipro, Kherson.
Zelensky dijo que “tenemos que enviar señales a nuestro pueblo que, lamentablemente, sigue bajo la ocupación”, y subrayó la urgencia de la situación.
También mencionó la anexión de la península de Crimea por parte del presidente ruso Vladimir Putin en 2014, a la que siguió la guerra por delegación de Putin en la región del Donbás, que duró ocho años y culminó con una invasión el pasado febrero.
“Y este es el mensaje que envío al pueblo de Crimea: reconocemos que sois nuestro pueblo, y es una vergüenza que hayáis estado ocupados durante más de ocho años”, dijo Zelensky.
“La tierra y la gente de aquí son nuestras, pero tenemos planes y volveremos”, añadió.
Zelensky afirmó que en casi 4.000 kilómetros cuadrados de la región liberada de Kharkiv había pruebas de crímenes de guerra contra la población civil.