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Argentina abarata los costos del transporte terrestre de cargas mediante la eliminación de costos burocráticos que hacían más cara la logística interna que la internacional.

El gobierno desreguló el transporte de cargas: abarata los costos del transporte terrestre de cargas por devisióm del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Con esta medida se facilitará y abaratará la logística del comercio exterior de granos y de las economías regionales.

Se corrigen situaciones insólitas como que el costo de transportar un contenedor desde provincias como Mendoza, distante 1.100 kilómetros de los puertos exportadores era, hasta ahora, más caro que el flete marítimo del mismo contenedor desde el puerto de Buenos Aires al puerto de Amsterdam o a cualquier puerto de China.

El ministro de Desregulación publicó en su cuenta de X un análisis de qué implica la medida que se oficializó en el Decreto 832/2024 publicado este lunes 16 de septiembre en el Boletín Oficial.

El Gobierno sigue a paso firme con su intención de desregular el transporte de cargas, un reclamo de vieja data que mantenían los empresarios del sector por los altos costos en la logística.

Federico Sturzeneggerministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció los cambios este lunes desde su cuenta de la red social X (ex Twitter).

“Hemos escuchado por años que cuesta más mandar un contenedor de Mendoza a Bs As. que de Bs. As. a Rotterdam. Hoy, con el ministro @LuisCaputoAr y el Secretario de Transporte @FrancoMogetta, comenzamos a desarmar estos costos; desregulando el transporte de cargas (y esto no termina acá)”, señaló el ministro que lleva adelante el proyecto “hojarasca”.

La decisión del Gobierno de avanzar en la desregulación del transporte de cargas se concretó este lines 16 de septiembre a través del Decreto 832/2024, publicado en el Boletín Oficial.

“El decreto 832/24 firmado por el presidente Javier Milei reglamenta la ley 24.653 de transporte de cargas con dos innovaciones centrales: la virtual eliminación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) en formato digital o físico; y el incremento del peso permitido para transporte exento del régimen de la ley 24.653″, precisó Sturzenegger.

El funcionario definió al RUTA como “un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar”.

Ahora pasa ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta. El RUTA era obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga, con lo cual un productor no podía mover su propia carga en un vehículo propio sin someterse a esta burocracia estatal” precisó Sturzenegger en su posteo en redes.

“Este peso mínimo se eleva a 3.500 kilos liberando plenamente a toda la industria de fletes y cargas livianas de este incordio”, marcó el ministro, al mismo tiempo que anticipó que el Gobierno intentará a través de una ley eliminar definitivamente el RUTA.

Finalmente, Sturzenegger adelantó que el gobierno planea avanzar en la desregulación del transporte en tanto buscarán eliminar en forma definitiva el registro único automotor.

Fuentes: Perfil y SRSur News Agency

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