Bajará el costo de logística al liberar la circulación de bitrenes

Bajará el costo de logística al liberar la circulación de bitrenes para el transporte de carga automotor en Argentina.
“Liberamos la circulación de bitrened en todo el país bajando los costos de la logística para la producción”, anunció hoy Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Gobierno Nacional.
“La Resolución 1196/2025, con firma de @LuisCaputoAR, habilita la circulación de bitrenes (camiones con dos semirremolques articulados con mayor capacidad de carga) por casi la totalidad de la red vial nacional”, detalló Sturzenegger.
Según el ministro, “el cambio permite un ahorro significativo en los benditos costos de logística en nuestro país”.
Hasta ahora, los bitrenes de mayor porte sólo podían circular por tramos muy específicos, inconexos y que cubrían apenas un tercio del total de las rutas nacionales (ver imagen).
“Con la normativa anterior, un bitren de más de 25,5 metros que saliera de Buenos Aires no podía llegar a 13 de las 23 provincias, ni haciendo todos los desvíos posibles”, enfatizó el ministro.
También explicó que “se pedía, además un permiso para circular -¡por camión!- que, en condiciones “normales”, demoraba meses en aprobarse”.
La justificación de la restricción era que había rotondas o segmentos donde los bitrenes, por tamaño, no logran circular. Pero pensándolo un poco esto no tiene lógica alguna. Hay calles angostas por las que un camión común no puede circular, puentes con capacidad máxima que es superada por camiones comunes, o alturas máximas que hay que observar, etc.; pero nada de eso lleva a la necesidad de exigir un permiso previo de circulación.
“¿Un permiso para recordarle a un camionero con un camión de 5 metros de altura que no pase por debajo de un puente con una altura de 4 metros? No tiene sentido ese permiso. ¿Por qué se pedía para los bitrenes? La verdad es que era incomprensible. Por ello la nueva norma da un giro conceptual de 180°”, aseveró Sturzenegger.
“A partir de ahora los bitrenes podrán transitar libremente (en Argentina) por el 100% de la red, sin diferenciar por tamaño. Sólo se requerirá permiso en unas pocas curvas muy pronunciadas (son 55 curvas en rutas montañosas de Salta, Jujuy y Tucumán -y una en Chubut-) donde las curvas obligarían a cortar el tránsito para acomodar el radio de giro”.
En los tramos afectados por capacidad máxima de puentes bastará con que el peso bruto del vehículo no exceda la capacidad máxima de la estructura (como es hoy para cualquier camión y cualquier puente de Argentina), sin necesidad de permiso alguno.
A través de su cuenta de la red social X, el ministro adjuntó un link detallado para acceder a un mapa que marca la capacidad máxima de los puentes en las rutas nacionales: bit.ly/3JF7tUz.
“El mapa que acompaña este tweet da cuenta del cambio que comienza hoy”, aclaró el funcionario.
“Estamos cambiando las reglas del juego del transporte en Argentina. Más carga por viaje permite menos viajes y menos combustible por tonelada: transportar más con menos ahora es posible”, añadió.
Luego argumentó que “menores costos, es mayor productividad, y libertad para crecer. Un paso más cerca de la libertad que nos pide el presidente @JMilei. VLLC!”
Además, el ministro expresó sus “felicitaciones al Secretario de Transporte @LuisPierrini que inmediatamente abrazó la idea de este cambio (en su equipo gracias a Jorge Zarbo y Mariano Plencovich) todos del @MinEconomia_Ar de @LuisCaputoAR“.
“En @MinDesreg_Ar gracias a @ParetoOptimo (Santiago Franco) que tomó el trabajo que ya había dejado @theovonk_ y junto a @HectorHuici le dió forma a la propuesta que compartimos con la Secretaría de Transporte”.
También destacó que “en este cambio fue central también la contribución de Marcelo Campoy, Director de Vialidad Nacional. Gracias a todos por creer en la libertad!”, concluyó.
