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Argentina propuso al Mercosur flexibilizar las negociaciones externas del bloque regional. 

Uno de los principales temas pendientes de la agenda Mercosur es la falta de avance en la firma de acuerdos comerciales con otros países o bloques, afirmó Juan Maximiliano Moreno, director de la Fundación INAI, Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales.

En el gráfico se observa cómo las exportaciones de los países del Mercosur destinadas a extrazona crecen a una tasa mucho más significativa que el comercio intrazona. Fuente: Fundación INAI
En el gráfico se observa cómo las exportaciones de los países del Mercosur destinadas a extrazona crecen a una tasa mucho más significativa que el comercio intrazona. Fuente: Fundación INAI
  • Exportaciones e importaciones argentinas

Actualmente, el Mercosur es el principal destino de las exportaciones argentinas al mundo, con US$ 15.091 millones en 2023 (cifra que representa el 22,6% del total exportado).

Además, es el principal origen de las importaciones argentinas con US$ 21.845 que representan 29,6% de las compras del país al mundo.

Desde su creación, las exportaciones argentinas a los socios del Mercosur crecieron un 760%.

En este escenario, el bloque regional (particularmente Brasil) se consolidó como un destino clave para exportaciones de productos agrícolas, como trigo, malta, cebada, harina de trigo, leche en polvo y ajos, entre otros.

Con exportaciones promedio por US$ 4.200 millones anuales, Mercosur es el tercer destino en importancia para el sector agroindustrial argentino, representando casi el 10% de las exportaciones al mundo.

  • Flexibilizar las negociaciones externas

Por todos estos antecedentes es que Argentina propuso al Mercosur flexibilizar las negociaciones externas del bloque regional.

La propuesta de Argentina es para dinamizar la agenda comercial externa del bloque.

Si bien existe un importante consenso sobre la relevancia económica-comercial y geopolítica del Mercosur, en los últimos años el patrón exportador de la Argentina (y también de nuestros socios del bloque regional) fue evolucionando hacia otros destinos.

En 1990 (un año antes de la entrada en vigor del Tratado de Asunción que crea el Mercosur), el 14% de las exportaciones totales de la Argentina iban destinadas al Mercosur.

A medida que avanzó el proceso de desgravación arancelaria intrazona este
valor creció, llegando a tocar un techo del 32% en 2000, para luego comenzar a caer sistemáticamente desde ese año, llegando al 20% en 2023.

Desde sus comienzos, el Mercosur se concibió a sí mismo como parte de un “regionalismo abierto”.

Ese concepto de regionalismo abierto implica un esquema destinado a aumentar el comercio entre sus integrantes, pero siempre teniendo claro que el verdadero mercado a conquistar estaba más allá de las fronteras de la región.

  • Bajos aportes del Mercosur

Sin embargo, el aporte del Mercosur al proceso de internacionalización de nuestras economías y diversificación de nuestras exportaciones ha sido muy bajo, y esto se debe, fundamentalmente, a la escasa cantidad de Acuerdos de Libre Comercio firmados.

En los hechos, el Mercosur sólo cuenta 9 acuerdos de esta naturaleza (firmados con países que representan alrededor del 10% del PBI mundial) mientras que la Unión Europea tiene 47 acuerdos.

Chile posee 31 acuerdos comerciales externos activos mientras que México tiene 23; Australia y Ucrania, 19 cada uno; Canadá, 15; Nueva Zelanda, 15 y EE.UU. tiene 14 acuerdos comerciales vigentes

En este contexto, Argentina presentó una propuesta para dinamizar y flexibilizar estas negociaciones externas.

Desde la Fundación INAI se propone mejorar la calidad de la inserción internacional del Mercosur.
Desde la Fundación INAI se propone mejorar la calidad de la inserción internacional del Mercosur.
  • Modernizar el bloque 

Esta propuesta, preservando el espíritu del Mercosur, tiene el objetivo de modernizar el funcionamiento comercial del bloque.

Esto se podrá lograr al habilitar la posibilidad de que los Estados Parte puedan presentar propuestas de reducción arancelaria y disciplinas de forma diferenciada.

Adicionalmente, se prevé la posibilidad de que las negociaciones puedan
lanzarse de forma individual o plurilateral, sin la necesidad de que esto sea realizado en conjunto entre los 4 Estados Parte.

En el caso de que esta propuesta avance (actualmente está a consideración de los
socios del bloque) será una contribución muy positiva para el logro del objetivo común: mejorar la calidad de la inserción internacional del Mercosur.

Ese objetivo sólo se podrá lograr a través de una red de acuerdos comerciales más robusta, que permita competir en igualdad de condiciones con otros países agro exportadores.

Fuente: Fundación INAI 

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