Argentina registró un déficit comercial de US$ 6.926 millones en 2023

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Argentina registró un déficit comercial de US$ 6.926 millones en 2023.

Diciembre mostró el primer superávit comercial favorable a la Argentina desde marzo, pero 2023 acumuló un déficit de US$ 6.926 millones

Argentina mostró su primer superávit comercial desde marzo en diciembre, con un saldo positivo de US$ 1.018 M. Esto ocurrió debido a una fuerte caída de los valores importados, que totalizaron US$ 4.255 M y se redujeron en un 15,2% versus igual mes de 2022, profundizando su caída versus noviembre (4,8% ia).

Por su parte, las exportaciones en valor se contrajeron 13,8% interanual, llegando a US$ 5.273 M en el último mes del año.

De este modo, el rojo comercial acumulado en 2023 fue de US$ 6.926 M, contrastando con el superávit de US$ 6.923 M en el año previo, revirtiendo el balance de bienes en US$ 13.849 M y marcando el primer déficit comercial en cinco años. 

La profundización de la caída de las importaciones rompe con una moderación paulatina de las bajas durante todo el segundo semestre (-18,4% i.a. en julio, -12,1% agosto, -8,3% septiembre, -3,9% octubre, y -4,8% en noviembre), debido indudablemente al impacto del tipo de cambio en las compras externas, ya que las cantidades cayeron un 16,3% en diciembre, contra una baja de 2,9% i.a. en noviembre, y una suba promedio de 2,0% anual en el segundo semestre.

La baja de las exportaciones fue traccionada principalmente por los rubros productos primarios y manufacturas agropecuarias, que explicaron un 96% de la caída total. 

  • ¿Qué pasó con las exportaciones?

Los valores exportados cayeron un 13,8% i.a. en diciembre, pasando de ventas externas por US$ 7.122 M en noviembre de 2022 a US$ 5.273 M en el último mes de 2023, y acumulan su treceava caída interanual consecutiva.

En los doce meses de 2023, las ventas externas sumaron US$ 66.788 M, una caída de 24,5% i.a. respecto a 2022.

Los valores exportados en diciembre cayeron tanto por efecto precios (-7,9% interanual) como por efecto cantidad (-6,6% ia), destacándose las disminuciones en las cantidades exportadas de Productos Primarios (-10,6%) y Manufacturas de Origen Agropecuario (-16,1%) que en combinación con reducciones de precios de 7,5% anual y 10,8% respectivamente) determinaron caídas de nada menos que 16,9% y 25,1% respectivamente en los valores exportadores.

  • Energía

Combustibles y Energía, por su parta parte, mostró una baja de 12,7% anual, producida principalmente por una caída del 9,8% de las cantidades exportadas, aunque con una disminución del 2,7% de los precios.

El único rubro cuyas exportaciones crecieron en el último mes de 2023 fueron las Manufacturas de Origen Industrial, que compensaron una caída del 5,7% en los precios con una suba del 9,4% en cantidades, y aumentaron sus envíos al exterior en un 3,6%.

Es notorio, aún así, que la suba de manufacturas industriales se debió exclusivamente a piedras y metales preciosos (subiendo un 42,9%) y a la industria automotriz (10,1%), ya que el resto de los componentes (incluyendo complejos de peso, como químicos o farmacéuticos) mostraron caídas significativas. 

En detalle, y respecto al rubro vehículos automóviles, tractores y otros; sus partes y accesorios (que captura buena parte de dinámica del sector automotor), se observa un incremento de los valores exportados en diciembre del 10% contra igual mes del año previo, mientras que los valores importadores registraron una caída del 18,4%, anotando así un saldo comercial positivo de US$ 230 millones.

La caída de las importaciones se alinea con la continuidad de las restricciones oficiales a la importación, a la que se sumaron los primeros impactos del salto devaluatorio de mitad de mes.

En tanto que la suba de las exportaciones se explica no tanto por el aumento de cantidades exportadas totales sino más bien por el cambio de composición de la canasta exportadora: aumentó el share de pick ups -unidades de mayor valor de exportación- en un contexto de retracción de la demanda doméstica.

En el acumulado de 2023, entonces, las exportaciones totales se contrajeron un 16,4% anual, explicado principalmente por bajas profundas en el sector agro.

Así, las ventas de Productos Primarios cayeron un 39,4% en 2023, con la caída en las cantidades (35,7%) explicando la gran parte de la diferencia, en tanto que los precios (-5,9%) jugaron un rol secundario.

Similarmente, las Manufacturas de Origen Agropecuario vieron sus exportaciones reducirse en un 27,9%, con una baja de 18,0% en las cantidades exportadas y del 12,1% en los precios percibidos.

Las Manufacturas de Origen Industrial, en tanto, se redujeron en un 10,4%, con el grueso de la caída en precios (-7,2%) y una merma menor en cantidades (-3,4%).

Finalmente, el rubro de Combustibles mostró una merma del 7,4%, pero debido a una baja en los precios (-18,4%, en línea con tendencias globales), ya que las cantidades exportadas crecieron un 13,3% – sin duda vinculado a la habilitación de nuevos gasoductos en la Patagonia. 

Con todo, en el agregado de 2023, el 43% de la disminución en las exportaciones totales de 2023 (US# 21.658) correspondió a la caída del rubro de Productos Primarios (US$ 9.400 M), con otro tanto correspondiente a Manufacturas de Origen Agropecuario (US$ 9.230 M), tal que la sequía dio cuenta de un 86% de la caída en las exportaciones el año pasado.

La disminución en Manufacturas de Origen Industrial (US$ 2.396 M) explicó un 11% de la baja en las ventas, en tanto que la moderación en envíos de Combustibles y Lubricantes (US$ -631 M) explica el 3% restante.

  • ¿Qué pasó con las importaciones?

Los valores importados se contrajeron un 15,2% i.a. en diciembre, traccionados por una caída en las cantidades de 16,3%, contra una suba en los precios de 0,9%.

En el acumulado del año, las importaciones totalizaron US$ 73.714 M y cayeron un 9,6% respecto al año 2022. 

En el interior de las compras externas, la mayor baja se registró en Bienes de Capital (- 34,3% interanual en diciembre), con una baja profunda en las cantidades (-38,3%) excediendo la suba de precios (5,8%).

En tanto, se dieron bajas significativas en Combustibles y Lubricantes, cuya importación cayó un 27,6% interanual – principalmente por una importante reducción en los precios (-29,5%), ya que las cantidades recibidas crecieron (3,5%), y en Bienes de Consumo, que presentó bajas tanto en cantidades (-23,0%) como en precios (-2,1%), cerrando un 24,5% debajo del nivel en igual mes de 2022.

También hubo bajas en Piezas y Accesorios para Bienes de Capital (-10,5%, producida por una caída de cantidades de 17,0% versus una suba de precios de 6,5%), y en Vehículos Automotores, que se contrajo un 7,0% debido a una reducción de 16,3% en las cantidades compradas contra un incremento del 10,7% en sus precios.

Finalmente, la menor caída se dio en Bienes Intermedios, que se redujo un 3,4% fruto de una suba del 5,8% en las cantidades, contra una baja del 8,9% en los precios. 

En los doce meses del año, las importaciones se redujeron en un 9,6%, explicado tanto por una baja en los precios de 5,8% como de las cantidades de 4,1%.

El único rubro que mostró un incremento fue Piezas y Accesorios para Bienes de Capital, que se expandió un 6,2%, con igual participación de precios (3,2%) y cantidades (2,8%).

En tanto, la mayor caída se vio en Combustibles y Lubricantes (-38,4%) debido a la baja en cantidades (-23,7%) y en precios (-19,3%).

El resto de los rubros mostraron caídas leves, con bajas equilibradas entre cantidades y precios. 

En el agregado del año, las importaciones se redujeron en US$ 7.809 M (de US$ 81.523 M en 2022 a US$ 73.714 M), lo cual se explicó en un 63% por la reducción en las compras externas de Combustibles y Lubricantes.

En tanto, las bajas en Bienes Intermedios, de US$ 1.515 M, dieron cuenta de un 19% del total, similar a la pérdida de US$ 1.404 M en compras de Bienes de Capital (18% de la diferencia total).

Del mismo modo, un 8% de la caída anual corresponde a la baja en Bienes de Consumo (US$ -627 M), mientras que un 2% es explicado por la reducción en Vehículos Automotores (US$ 147 M).

Por el contrario, las Piezas y Accesorios para Bienes de Capital exhibieron un incremento de US$ 929 M, contrarrestando un 12% de la contracción total. 

Para 2024, se espera una notable mejora del balance externo, lo cual incluiría un aumento significativo de las exportaciones, que se recuperarían gracias a la reversión del efecto sequía, la mejora esperada del balance energético de las exportaciones mineras.

La corrección del tipo de cambio real (que alienta exportaciones y desestimula importaciones) y la recesión también alimentarán la mejora del saldo comercial que podría alcanzar un saldo positivo cercano a los US$ 15.000 millones. 

Fuente: ABECEB 

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