Brasil: más de 156 millones de ciudadanos elegirán el domingo entre Bolsonaro y Lula
Escribe Ricardo Sarmiento*
Más de 156 millones de ciudadanos brasileños elegirán, este domingo 2 de octubre, entre Bolsonaro y Lula durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales y de comicios para senadores, diputados, gobernadores y legisladores provinciales, con un escenario polarizado por los intentos de reelección de Jair Bolsonaro y de retorno al poder de Luis Inácio Lula Da Silva.
Lula (76), del Partido de los Trabajadores (PT), esta vez se presenta en alianza con el tradicional Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con la candidatura a vice en la fórmula de su antiguo rival Geraldo Alckmin, en un intento de las dos fuerzas por cerrar el paso a la reelección del actual presidente Jair Bolsonaro (67, Partido Liberal), que tiene el inusual mérito de haber logrado deflación, por dos meses consecutivos, con crecimiento económico.
Lula es un ex sindicalista que fue candidato por el PT en tres elecciones (1989, 1994 y 1998), antes de gobernar Brasil durante ocho años (2003-2011) e intenta retornar al poder político luego de pasar casi 600 días de cárcel hasta lograr una decisión favorable del Supremo Tribunal Federal. Fue acusado y juzgado por cargos de corrupción que le imputó el entonces juez Sergio Moro, luego ministro de Bolsonaro.
La gestión de Bolsonaro atravesó la pandemia de COVID-19, que causó 700.000 muertes en el país en un país de 213 millones de habitantes. En 2021 logró una recuperación de la economía con una mejora de 4,6% del PBI.
Lula y Bolsonaro competirán en primera vuelta con otros 10 candidatos: Ciro Gomes (PDL), Simone Tebet (MDB), Vera Lúcia Salgado (PSTU), Felipe D’ Avila (Nuevo), Soraya Thronicke (Unión Brasil), José María Eymael (DC), Léo Péricles (UP), Sofia Manzano (PCB), Roberto Jefferson (PLB) y Pablo Marçal (PROS).
Si fuera necesaria una segunda vuelta para definir al próximo presidente de Brasil, ésta se realizará el 30 de octubre.
En Brasil, el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y el sistema de votación que rige desde 1996 es electrónico.
*Periodista argentino Consultor de Inversiones, Imagen Pública y Comunicación Estratégica
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency