Brasil pedirá cambios en su propuesta de ingreso a la OCDE
El nuevo Gobierno brasileño estudia solicitar cambios en su propuesta de adhesión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
EL proceso ya está en marcha y podría sufrir algunas modificaciones, según explicó el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
En una conferencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Haddad dijo que nada impide que una Nación solicite su admisión a la OCDE de acuerdo con sus intereses
Precisó que el tema se discute en un grupo de trabajo que asesorará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre los próximos pasos que debe dar Brasil.
“No es una situación de todo o nada. Hay espacio para la discusión. Brasil puede hacer cambios en su petición. También pueden hacerlo otros países”, añadió.
Tras reunirse con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, Haddad recordó que Brasil ya participa en las reuniones de varios comités técnicos de la OCDE.
Brasil solicitó formalmente su ingreso a la OCDE en 2017, aunque en los últimos años, durante el mandato de Jair Bolsonaro, la adhesión ganó más impulso, después de obtener el apoyo de Estados Unidos a cambio de ceder el estatus especial que tenía Brasil en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Desde entonces, el proceso de entrada a la OCDE se enfrió, ya que Brasil necesita presentar una serie de medidas todavía por cumplir.
Haddad recordó que la agenda internacional de Brasil en los próximos años será compleja, ya que el país asumirá la presidencia de varias organizaciones multilaterales y tendrá que desarrollar una política sólida para su participación en estos mecanismos.
“La relación de Brasil con el mundo es muy compleja y abarca muchos foros. Brasil asume la presidencia del G20, luego del BRIC y del Mercosur”, detalló Haddad.
“El país tiene una fuerte presencia en todos los foros y participa en todas las organizaciones multilaterales, por lo que necesita diseñar una política, y esto se hará con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Luego, los ministerios se alinearán con la determinación del presidente”, declaró.
Sobre la participación de Brasil en el Foro de Davos, Haddad dijo que el balance fue positivo y que el país consiguió transmitir tranquilidad a la comunidad internacional tras los disturbios del 8 de enero en Brasilia.
“Me voy del foro satisfecho con lo que he oído sobre Brasil. Cuando vine aquí, me sorprendió el grado de preocupación por Brasil. Creo que Marina Silva (ministra de Medio Ambiente) y yo tratamos de demostrar que Brasil sigue siendo fuerte, y la gente se alegró de oírlo”, concluyó.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency