Grieta ideológica en el Mercosur por el apoyo de Brasil al terrorismo de Hamás

Screenshot_20240219_235417_Samsung Internet

Escribe Ricardo Sarmiento*

Grieta ideológica en el Mercosur por el apoyo de Brasil al terrorismo de Hamás y las expresiones del presidente Luíz Inácio Lula da Silva acusando a Israel de genocidio.

Esta grieta ideológica en el Mercosur por el apoyo de Brasil al terrorismo de Hamás, se acentuó este lunes cuando Israel declaró “persona no grata” a Lula da Silva.

Brasil apoya a Hamás y Argentina apoya a Israel.

Este lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó expresando que “las palabras del presidente de Brasil son vergonzosas y graves. Se trata de trivializar el Holocausto y trata de dañar al pueblo judío y al derecho de Israel a defenderse”.

El escenario de reposicionamiento geopolítico global muestra la apertura de una evidente grieta ideológica en el Mercosur entre Brasil y Argentina, los dos socios más fuertes del bloque comercial regional.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, comparó la guerra de Israel contra Hamas con Adolf Hitler y el exterminio nazi de judíos en el Holocausto el domingo, informaron los medios brasileños.

“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico”, afirmó el presidente Lula.

“De hecho, existía cuando Hitler decidió matar a los judíos”, añadió Lula.

El ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, que masacró a cerca de 1400 personas, ha sido descrito como el “día más mortífero para los judíos desde el Holocausto”, tal como lo describió el presidente estadounidense Joe Biden días después del ataque y también numerosos funcionarios israelíes y usuarios de redes sociales judías.

El presidente brasileño afirmó que las muertes en Gaza son una “masacre” y un “genocidio”, según lo citaron los informes.

Luiz Inácio Lula da Silva, comparó la guerra de Israel contra Hamas con Adolf Hitler y el exterminio nazi de judíos en el Holocausto el domingo, informaron medios brasileños.

“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico”, afirmó el presidente.

El contraste ideológico en la política exterior de dos los principales miembros del Mercosur se perfiló durante la visita oficial del presidente argentino Javier Milei a Israel, donde mantuvo reuniones con el presidente israelí Isaac Herzog y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Milei declaró públicamente en esa vista, una semana atrás, que Argentina trasladará su embajada a Jerusalén y además defendió el derecho de Israel a la defensa de su territorio y la población civil que sufrió más de 1400 víctimas en el sorpresivo ataque de Hamás a civiles que habitan kibuts en la frontera de Israel con Gaza.

Milei visitó el kibut y la vivienda de la familia Bibas, que simboliza uno de los rasgos más crueles del ataque terrorista de Hamás. El más pequeño de los civiles secuestrados es Kfir Bibas, quien al momento de ser arrancado literalmente de los brazos de su madre, tenía apenas 9 meses de vida.

Kfir, secuestrado igual que su hermano de 4 años de edad, habría cumplido su primer año de vida en cautiverio el pasado 18 de enero.

Hoy, el portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelí, Daniel Hagari, en conferencia de prensa receló que militares israelíes descubrieron un video que registra a la familia Bibas llevados hacia Gaza 4 horas después de haber sido secuestrados por Hamás el 7 de octubre.

El video muestra como rehenes a Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir.

El hecho es que la familia Bibas fue dividida el día del ataque y secuestro de sus integrantes, incluido Yarden, padre de los niños. Yarden fue separado de su esposa e hijo. El presente de la familia se desconoce.

Hamas dice que Shiri, Ariel y Kfir están pero las Fuerzas de Defensa Israelí aclararon en su momento que esta versión no fue verificada.

Luego de la visita de Milei a Israel, las fuerzas israelíes rescataron a otros dos rehenes argentino israelíes, de 69 y 70 años que se reencontraron felizmente con sus familiares.

Según precisó SRSur News Agency hay 100.000 argentinos radicados en Israel.

La colectividad judía en Argentina es la segunda en importancia fuera de Israel.

En Brasil también habitan ciudadanos judíos del mismo modo en que en Israel residen ciudadanos brasileños.

Pero la ideología antisemita del actual presidente de Brasil tiene un antecedente documentado en 1994 por Folha de São Paulo.

Los terroristas de Hamás secuestraron a 240 civiles y asesinaron a 1400 israelíes sin que hubiera un motivo aparente. Lo cierto es que Arabia Saudita suspendió el acuerdo de paz y cooperación que estaba a punto de firmar con Israel.

Este resultado pudo ser uno de los principales motivos del ataque. Más allá del odio a todos los judíos del mundo es altamente probable que la inminencia de ese acuerdo impulsara la crueldad con que Hamás atacó, masacró, decapitó, quemó vivos, asesinó a quemarropa, secuestró y tomó rehenes civiles de distintas nacionalidades: tailandeses, italianos, estadounidenses, alemanes, británicos y 19 argentinos, entre otros.

El presidente de Brasil afirmó que las muertes en Gaza son una “masacre” y un “genocidio”, según lo citaron los informes.

El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en respuesta a las palabras del Presidente de Brasil dijo que “las despreciables palabras del presidente de Brasil son inquietantes, pero nada sorprendentes, es un presidente corrupto, un ferviente partidario de la organización BDS, a la que Hamas considera un amigo cercano”.

“El Estado de Israel y las FDI están librando una guerra justificada en Gaza, ningún líder mundial antisemita nos dirá cómo actuar para restaurar la seguridad de nuestra maravillosa Nación”. Internamente, en Brasil desde redes sociales, la cuenta @cabinetnews expresó “Lula nos fazendo passar vergonha no mundo mais uma vez” (Lula nos hace pasar vergüenza en el mundo una vez más).

“Las despreciables palabras del presidente de Brasil son inquietantes, pero nada sorprendentes, es un presidente corrupto, un ferviente partidario de la organización BDS, a la que Hamas considera un amigo cercano”, dijo el Ministro de Seguridad Nacional, de Israel, Itamar Ben Gvir.

Posteo de Benjamín Netanyahu en la red social X
Posteo de Benjamín Netanyahu en la red social X

El archivo de Folha de Sao Paulo del jueves 21 de abril de 1994 documenta que “Lula declaró admirar a Hitler y a Khomeini”

Archivo de Folha de São Paulo del 21 de abril de 1994

*Director y Editor de SRSur News Agency. Analista de Geopolítica. CEO&Founder de SRSur Consultoría Estratégica

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!