Las cargas ferroviarias refuerzan vínculos económicos entre Argentina y Paraguay
Las cargas ferroviarias refuerzan vínculos económicos entre Argentina y Paraguay al volver el tren, después de siete años, a unir las ciudades de Encarnación y Posadas, para revitalizar relaciones comerciales binacionales a través de la logística ferrovial argentina.
Trenes Argentinos Cargas (TAC) retomó el cruce internacional a Paraguay cuando este martes, desde la ciudad misionera de Posadas, partió una locomotora con destino a la estación Encarnación, ubicada en el vecino país de Paraguay.
Adicionalmente, se espera que, durante los próximos días, una formación completa de la línea Urquiza inicie su retorno a Zárate, en la provincia de Buenos Aires, con vagones cargados de arroz embolsado para la exportación.
Esta acción se dió por acuerdos entre TAC y su par Ferrocarriles del Paraguay y generará nuevos flujos de mercadería reduciendo tiempos y costos logísticos.
También brindará la posibilidad de que productores de la región mesopotámica argentina puedan exportar mercadería con valor agregado generando nuevas entradas de divisas.
“Esta es una excelente noticia para el transporte de cargas, y también una muestra más de que nuestros organismos trabajan constantemente para que se concreten las reconexiones internacionales en sectores estratégicos que potencien las economías regionales”, dijo el ministro argentino de Transportes, Alexis Guerrera.
El presidente de TAC, Daniel Vispo, destacó que “reactivar este paso internacional fue un desafío que nos propusimos desde el comienzo de la gestión”.
“El ministro Guerrera nos encomendó consolidar y expandir el sistema ferroviario de cargas, en especial la línea Mesopotámica y este es un paso más que abrirá nuevas oportunidades”, añadió.
A su vez, el responsable de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez, manifestó que “queremos que los actores económicos locales o multinacionales puedan tener al ferrocarril como alternativa para transportar sus productos y este es puntapié inicial para consolidar nuevos flujos que dinamicen la región”.
El acto en el que se recibió a la locomotora 7921 se realizó en Encarnación y contó con la presencia por parte de TAC del director de Explotación, Juan Manuel Roel; el gerente de la línea Urquiza, Mario Arellano junto a trabajadores y trabajadoras de la zona; también participaron autoridades de Ferrocarriles del Paraguay.
Para que el transporte ferroviario de cargas pueda llegar a Paraguay se pusieron en marcha acciones planificadas para mejorar la productividad de la línea mesopotámica.
En julio del 2020 se retomó, luego de 24 meses inactivo, la circulación en el tramo norte entre Santo Tomé en Corrientes y Garupá en Misiones.
Este hecho permitió que las formaciones vuelvan a hacer su recorrido completo entre las cabeceras de Buenos Aires y Misiones y que las empresas de la zona puedan optar por la logística ferroviaria para el transporte de sus producciones y los trabajadores de la línea oriundos de esas localidades pudieron retomar sus tareas en su lugar de procedencia.
Ahora, con el recorrido completo del ferrocarril Urquiza, los resultados ya inciden en la matriz productiva de TAC: el 10% en el total de las cargas de la línea Mesopotámica se originó por su reactivación completa.
Con la recuperación del recorrido entre las cabeceras del Ferrocarril Urquiza se sucedió una serie de mejoras.
Entre 2020 y 2021 se sumaron ocho nuevos clientes y el volumen transportado pasó de 25.000 toneladas mensuales a promediar las 40.000 y al cierre de agosto de 2022 ya se contabilizaron más de 50.000 toneladas de carga ferroviaria por mes.
La línea Urquiza se caracteriza por tener la mayor diversidad de cargas ya que transporta productos agrícolas, piedra, rollizo de pino, productos contenedorizados como pasta de celulosa y cemento.