Santiago Peña será el próximo presidente del Paraguay

230430 Santiago Peña celebra su triunfo en un abrazo con su mentor Horacio Cartes

En la celebración del resultado electoral, el futuro presidente del Paraguay, Sebastián Peña, recibe el abrazo de su mentor, Horacio Cartes, ex presidente paraguayo que está investigado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

Santiago Peña será el próximo presidente del Paraguay al obtener este domingo más de 1,2 millones de votos luego de haberse registrado el cómputo de 93% de los sufragios emitidos, según datos oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Los analistas consultados por SRSur News Agency, aseguraron que “sinceramente los resultados no eran los esperados por nadie. Se esperaba un triunfo de Peña pero no tan holgado al punto que se hablaba de “situación de incertidumbre“.
La sorpresa de la jornada fue el resultado obtenido por “Payo” Cubas, candidato anti sistema que, con propuestas disruptivas, sin dinero y con campaña por Tik Tok, logró un 22% de los sufragios, con lo que afectó a Efraín Alegre que finalizó la jornada electoral con la menor cantidad de votos de sus tres campañas presidenciales.
Paraguay implementó un sistema de voto electrónico desarrollado en Argentina, que se usa en varias provincias y que reduce sustancialmente la posibilidad de fraude y agiliza muchísimo el recuento.
A eso se sumó la eliminación de “listas sábana”, llamado en Paraguay “desbloqueo de listas” por lo cual habrá que esperar hasta mañana para ver cómo quedó constituído el nuevo Congreso que se renueva totalmente en cada elección, en simultaneidad con la compulsa presidencial.
En Paraguay el sistema es de elección completa (autoridades ejecutivas, legislativas y de gobernaciones) por cinco años de modo que no hay elecciones intermedias, de modo que con el Congreso que surja del resultado oficial, Sebastián Peña deberá gobernar todo su mandato
Alegre no era un candidato atractivo y tampoco supo aglutinar a toda lo oposición
El otro gran partido opositor Frente Guasu de Lugo quedó partido en dos, algo que claramente perjudicó a todos.
En 2018 Efraín alegre perdió por tres puntos contra Mario Abdo Benítez.
En esa ocasión, Mario Abdo sacó 46% contra 43% de Efraín Alegre que iba solo por el Partido Radical Liberal.
Hoy 2023 Alegre sacó la mitad de los votos que había sacado en el 2018 a pesar de estar acompañado por una cantidad de partidos de oposición, en su gran mayoría de izquierda, de modo que, probablemente, haya habido una fuga de votos auténticos del partido liberal para otros sectores como es el de Cubas.
Efraín Alegre, era hasta hoy señalado como uno de los dos candidatos más competitivos junto a Sebastián Peña, pero al registrar el peor resultado de sus tres presentaciones, se deduce que el giro a la izquierda del Partido Liberal no dió el resultado esperado.
  • Reacción de Estados Unidos

Ya consolidadas las cifras de la jornada electoral, el embajador de Estados Unidos en Paraguay emitió un sobrio mensaje a través de su cuenta de Twitter.
“Felicitamos al pueblo paraguayo por otra jornada cívica participativa y al presidente electo @SantiPenap. Seguiremos trabajando juntos en el fortalecimiento de nuestras excelentes relaciones bilaterales y promoviendo la transparencia y una democracia inclusiva”, expresó el embajador Marc Ostfield.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!