Arena Minerals finalizó la construcción del estanque de evaporación en Sal de la Puna

Vista aérea de los estanques de evaporación construídos en Sal de la Puna

Imagen aérea del estanque terminado antes de llenarlo con salmuera en el proyecto de litio Sal de la Puna (SDLP)

Arena Minerals finalizó la construcción del estanque de evaporación en Sal de la Puna y comunicó formalmente el avance de su proyecto de litio mediante un comunicado en el que se detalla que no se utiliza agua dulce y que la operación se alimenta con energía solar.

“ARENA MINERALS FINALIZA CONSTRUCCIÓN DE ESTANQUE 12 de octubre de 2022 Toronto, Canadá: Arena Minerals Inc. (“Arena” o la “Compañía”) (TSX-V: AN | OTCQX: AMRZF) se complace en anunciar que se completó la construcción de estanques de evaporación en su Proyecto Sal de la Puna (“Proyecto SDLP “) ubicado en la cuenca de Pastos Grandes dentro de la provincia de Salta, Argentina.

La balsa piloto de evaporación tiene una superficie total de 10.000 m2 y se ha llenado con salmuera cruda del bloque de contención de Almafuerte.

El estanque de evaporación ha sido diseñado para producir >35 % de cloruro de litio (“LiCl”) (6 % de litio) a partir de salmuera cruda SDLP.

El estanque piloto se construyó de acuerdo con el diseño de ingeniería utilizando solo material in situ.

La mecánica de suelos mostró parámetros favorables como el tipo de suelo, la distribución granulométrica y las propiedades de compactación, haciendo de la formación Blanca Lila, que cubre la mayor parte de los bloques de contención Almafuerte y Graciela, un sitio atractivo para la construcción de un complejo productivo.

Las condiciones favorables del suelo eliminaron la necesidad de capas de geotextil debajo del revestimiento, lo que redujo el costo total de construcción.

El estanque se llenó a la altura de salmuera operativa con salmuera cruda de Pastos Grandes con un promedio de 558 mg/l Li. Se deposita un piso de sal permanente sobre el revestimiento para protegerlo durante la cosecha.

Una vez que se haya alcanzado el espesor de diseño del piso de sal permanente según las especificaciones de diseño, las paredes internas se construirán utilizando cloruro de sodio residual cubierto con HDPE.

Eduardo Morales, presidente ejecutivo de Arena, comentó: “estamos muy complacidos con el progreso hasta la fecha en SDLP. La construcción de los estanques se completó según el cronograma y el presupuesto, lo que sentó una base sólida para completar la ingeniería detallada de los estanques de tamaño comercial.

Estamos en el proceso de selección de firmas de ingeniería para el diseño de una instalación de cloruro de litio de 40,000 toneladas por año, que incorporará los resultados de una evaluación económica que incluye estimaciones de costos operativos y de capital”. 

  • Actualización Ambiental, Social y de Gobernanza

Desde la adquisición del proyecto Sal de la Puna, Arena ha desarrollado una sana relación con las comunidades locales. La fortaleza y el apoyo mostrado por las comunidades locales al Proyecto también es un testimonio de las relaciones duraderas que existen con el equipo de operaciones de Arena, muchos de los cuales han estado operando en la región inmediata durante más de una década.

El modelo comercial y el enfoque de procesamiento de Arena brindan una alternativa ecológica y sostenible al proceso de encalado más convencional que tradicionalmente requiere una planta química en el sitio.

Con el objetivo de producir >35 % de LiCl directamente de los estanques, Arena no requiere una planta de encalado más respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, minimiza el uso (hasta un consumo casi nulo) tanto de energía como de agua dulce, reduciendo así nuestra huella de carbono.

El proceso Arena funciona con energía solar (evaporación) y no emplea agua dulce. La única energía y agua requerida es para el campamento y los servicios auxiliares menores, como el bombeo. Como la mayoría de los proyectos de salmuera de litio en la región de la Puna de Argentina, Sal de la Puna se encuentra en un desierto de gran altitud donde tanto la energía como el agua son bienes escasos.

Se ha presentado un Estudio de Impacto Ambiental (“EIA”) de producción a las autoridades mineras de Salta para la autorización de una instalación de cloruro de litio de 40.000 toneladas anuales.

El estudio evalúa el impacto de la construcción de 490 hectáreas de estanques de evaporación revestidos, trece pozos de producción e infraestructura auxiliar relacionada en los bloques de reclamo Almafuerte y Graciela.

Estos bloques de reclamo están cubiertos principalmente por la formación geológica Blanca Lila, donde se ha construido la laguna piloto de 1 hectárea con resultados favorables.

Los acuíferos que contienen litio objetivo del campo de pozos se interpretan como separados hidráulicamente de cualquier agua superficial y, por lo tanto, de impacto mínimo. a los hábitats de la cuenca.

La Compañía está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para minimizar cualquier impacto potencial de manera oportuna y al mismo tiempo garantizar que las comunidades locales y los gobiernos provinciales se beneficien de los productos de litio de valor agregado”.

Seguinos en Twitter: SRSur News Agency

 

 

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!