Goldman Sachs anticipa una nueva caída en los precios del litio
Los precios podrían recibir apoyo de la reapertura de la economía china, pero un persistente aumento de la oferta hacia fines de año sumará presión sobre los precios que llevará al carbonato de litio a un valor de US$ 34.000 la tonelada en los próximos 12 meses.
La cifra es casi la mitad de los precios spot de US$ 61.850 la tonelada que cotiza Asian Metal Inc.
“Esperamos que la expansión de la oferta de litio en China sea mayor y más rápida que las expectativas del consenso”, evaluaron los analistas.
“Aunque la recuperación de las ventas de vehículos eléctricos en el segundo y tercer trimestre del año podría mejorar temporalmente el ánimo y apoyar la caída de los precios del metal para baterías, el probable aumento de la oferta y el exceso de capacidad en las fases posteriores harán bajar los precios del litio a medio plazo”, señaló el informe de Goldman Sachs.
La caída de los precios del litio se aceleró luego de la última semana después de que Reuters informara que CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, comenzó a ofrecer descuentos a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos y está negociando con los proveedores de materias primas para reducir sus propios precios.
Las acciones de las mineras de litio y de los productores de baterías también se han desplomado, mientras que los analistas advierten que el movimiento podría desencadenar una guerra de precios en el sector del almacenamiento de energía.
Los fabricantes encuentran alivio en la baja de los precios, aunque aún se mantienen tres veces por encima del promedio de 2021. Esto se suma a la reciente caída de otros metales necesarios para la fabricación de baterías como el níquel y el cobalto.
Aun así, todavía hay muchos analistas en la industria que advierten que podrían surgir más dificultades si los proveedores de litio no logran cumplir sus ambiciosos planes de producción en su totalidad.
Goldman Sachs mismo advirtió sobre un aumento en las ventas de autos eléctricos que representarán para 2025 la mitad de las ventas de nuevos autos.