Screenshot_20251209_203418_Samsung Internet

Hito histórico para la minería argentina: se aprobó el primer proyecto de cobre en Mendoza superando varias décadas de obstáculos políticos e ideológicos.

La minería argentina celebra la aprobación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino (proyecto San Jorge).

Éste es un verdadero hito que marca un punto de inflexión en la historia productiva de Argentina y en el desarrollo federal de sus recursos minerales.

  • Un símbolo de progreso y federalismo

El proyecto PSJ CobreMendocino prevé una inversión inicial total proyectada de USD 600 millones y una producción promedio de 40.000 toneladas anuales de cobre fino.

Con la aprobación de la DIA, PSJ Cobre Mendocino se convierte en el primer desarrollo metalífero de gran escala en recibir luz verde legislativa en Mendoza en más de dos décadas.

  • Responsabilidad ambiental minera

Por este paso trascendente para la matriz económica de la provincia, “el Gobierno Nacional quiere felicitar particularmente a la provincia de Mendoza por este importante paso, y reafirmar su apoyo al desarrollo de todas las provincias con potencial minero”.

  • Hito histórico para la minería argentina

Con el apoyo expreso del Presidente Javier Milei, la decisión del Gobernador Alfredo Cornejo, y luego de un proceso de diálogo, rigor técnico y transparencia para revertir años de parálisis y oposición a la actividad, queda demostrado que es posible conjugar el desarrollo productivo con la más estricta responsabilidad ambiental.

La reactivación de este sector es fundamental para la generación de divisas, la creación de empleo de calidad y el impulso de la economía regional y nacional.

  • El Gobierno Nacional simplificó trámites para las empresas mineras

A diferencia de los anteriores gobiernos que rigieron el país desde 1983 en adelante, la actual administración nacional ejerce un decidido apoyo a la actividad minera en una coyuntura global en que esta industria es clave en el proceso de transición energética.

Recientemente, la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía de la Nación, simplificó el trámite relacionado con traslados, trasferencias y desafectaciones de bienes importados con el beneficio del artículo 21 de la Ley de Inversiones Mineras (LIM).

A tal fin se crearon trámites específicos en la plataforma TAD (Trámites a Distancia) que permiten a beneficiarios de la LIM iniciar expedientes directamente e incorporar la documentación e información concreta que requiere cada proceso.
Ello facilitará y agilizará el análisis de cada pedido y evitará las demoras que se ocasionaban con los expedientes iniciados a través del trámite denominado “presentación ciudadana ante el poder ejecutivo”.Así, el usuario podrá hacer un seguimiento del expediente y contestar las subsanaciones que se le requieran sin perder la trazabilidad.Esta modificación procede de las políticas de desburocratización y simplificación impulsadas por el Estado Nacional.

Las medidas de desburocratización están especialmente orientadas a la economía y a la relación entre el Estado, los ciudadanos y las empresas, mediante la modernización tecnológica, la digitalización de procesos y la revisión de normativas excesivas.

Mendoza abre una nueva etapa de desarrollo con minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *