14/11/2024
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Holcim incorporó el primer camión 100% eléctrico para una mina de cantera

Holcim incorporó el primer camión 100% eléctrico para una mina de cantera.

El New Pure Electric Mining Truck, de la marca XGMT, pertenece a Holcim Argentina y el vehículo evitará la emisión de más de 225 toneladas de CO2 al año.

“La sustentabilidad está en el centro de nuestra estrategia, y como parte de este camino, tenemos el objetivo de reducir nuestro impacto en el planeta. Eso significa transformar cada uno de nuestros procesos en toda la cadena de valor de la compañía”, afirmó Marilina Moro, jefa de Descarbonización de Holcim Argentina.

“Este camión se suma al compromiso que tiene la empresa minera con la descarbonización”, afirmó el director de Minería de la provincia de Mendoza, Jerónimo Shantal.

Mendoza tiene el primer camión 100% eléctrico para la industria minera de cantera, en otro paso para la transición energética y la descarbonización.

Holcim incorporó el primer camión 100% eléctrico para una mina de cantera.

El vehículo New Pure Electric Mining Truck, de la marca XGMT, que pertenece a Holcim Argentina, uno de los principales proveedores mundiales de cemento y derivados.

“Este camión se suma al compromiso que tiene la empresa minera de descarbonización y al compromiso de seguir aumentando la generación eléctrica de sus plantas a través de energías renovables”, afirmó el director de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Jerónimo Shantal.

Holcim incorporó el primer camión 100% eléctrico para una mina de cantera. Con la entrada en operación del New Pure Electric Mining Truck, Holcim Argentina evitará la emisión de más de 225 toneladas de CO2 al año.
Holcim incorporó el primer camión 100% eléctrico para una mina de cantera. Con la entrada en operación del New Pure Electric Mining Truck, Holcim Argentina evitará la emisión de más de 225 toneladas de CO2 al año.

El funcionario recorrió la cantera que la empresa opera en Las Heras junto con la subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda, y el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández.

“En la actualidad, el 75% de su potencia es de origen renovable. Estos son algunos de los ejemplos de lo que hacen las empresas en cumplimiento de las normas vigentes, y de la función de la autoridad de aplicación controlando a las mismas y exigiendo la adaptación de las empresas a los estándares internacionales de sostenibilidad”, agregó Shantal.

  • Precedente para la industria

“Actores como Holcim son cruciales para la provincia. Su capacidad de interacción y compromiso con nuestro territorio nos pone a la vanguardia de nuestro sistema ambiente. Por esto es clave contar con estrategias en conjunto con la sociedad y las empresas”, resaltó la subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda.

Asimismo, la funcionaria remarcó: “Esta innovación marca un precedente en la industria, enviando un mensaje claro sobre la importancia de reducir el impacto ambiental en toda la cadena de valor”.

Con la entrada en operación del New Pure Electric Mining Truck, Holcim Argentina evitará la emisión de más de 225 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a 53,6 automóviles.

Además, se espera una reducción significativa en los costos operativos y una mejora en la homogeneidad de la materia prima, aspectos cruciales para optimizar las operaciones en cantera.

Este proyecto, liderado por el equipo de Descarbonización de Holcim Argentina, requirió una inversión total de más de 300.000 dólares para la adquisición del camión, la instalación de una estación de carga y la adecuación de la infraestructura existente.

Actualmente, el camión se incorporará en la planta de Capdeville, en la provincia de Mendoza.

“La sustentabilidad está en el centro de nuestra estrategia, y como parte de este camino, tenemos el objetivo de reducir nuestro impacto en el planeta. Eso significa transformar cada uno de nuestros procesos en toda la cadena de valor de la compañía”, afirmó Marilina Moro, jefa de Descarbonización de Holcim Argentina.

Con una capacidad de 45m³, el camión puede transportar hasta 72.000 kilos y cuenta con un sistema de frenado de recuperación de energía, que permite cargar la batería durante el frenado, reduciendo el consumo de energía y mejorando la eficiencia operativa.

Además, el camión incorpora una caja de cambios automática y un sistema de video panorámico para asistencia en maniobras de marcha atrás, garantizando un manejo más seguro y preciso en las operaciones diarias.

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