Inversiones mineras multinacionales siguen apostando a la Argentina

Inversiones mineras multinacionales siguen apostando a la Argentina alentadas por el RIGI y el desafío global de la transición energética.
Escribe Beatriz Toro*
“El RIGI liberó la cancha para que el proyecto minero Vicuña Corp. avance en esta tremenda inversión. La empresa sigue apostando a la Argentina”, afirmó la gerente de Comunicaciones de la companía minera, Carolina Laumann, en funciones desde 2021.
Pese al elogio al RIGI, este Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones no impactó aún en obras de infraestructura ”que faltan” (un reclamo coincidente entre diversas mineras) y que el “gobierno nacional ya dijo que no va a acompañar”.
Otro punto al que imprimió importancia fue a que no se cambien las reglas de juego.
Vicuña Corp. está considerada entre las 10 mayores minas de cobre, oro y plata del mundo está formado por la canadiense Lundin Mining Corporation y el gigante australiano BHP.
Ambas corporaciones son responsables de los yacimientos Filo del Sol y Josemaría ubicados en la provincia de San Juan a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile.
Formalmente Vicuña Corp. es una alianza estratégica 50/50 entre Lundin Mining y BHP.
Los recursos combinados de los proyectos sanjuaninos Filo del Sol y Josemaría colocan al distrito Vicuña entre los diez mayores depósitos de cobre conocidos a nivel global, tanto en reservas medidas como indicadas e inferidas.
SRSur News Agency consultó a Laumann especto a si el RIGI es suficiente incentivo o aún se requieren más medidas.
“El RIGI es un tremendo incentivo que lo que hizo fue liberar la cancha…Nos liberó la cancha para que pudiésemos pensar avanzar en esta tremenda inversión”, sostuvo Carolina Laumann.
Se entusiasma al hablar de los yacimientos: “si esto avanza (se preveé que entrará en producción en 2030), se va a convertir en una mina multigeneracional, incluirá varias generaciones; va a ser otra Escondida”.
Minera Escondida, es la mina de mayor producción de cobre del mundo, ubicada en el desierto de Atacama en Chile.
La minera Vicuña que se encuentra en etapa de exploración podría convertirse entre los diez primeros productores en el escenario mundial.
– ¿Hay seguridad jurídica en el país para las grandes inversiones?
– BHP acordó con Lundin Mining integrar Vicuña Corp. justamente por el RIGI. Si el RIGI no existiera no estaríamos hablando hoy de Vicuña. Esta es una señal para que la empresa siga apostando a la Argentina, respondió Laumann.
Actualmente desde la multinacional se está evaluando la manera de acceder al RIGI.
– ¿Es necesario que el gobierno nacional acompañe con obras de infraestructuras para apoyar estos proyectos?
– El gobierno ya ha dicho que no va a acompañar con obras de infraestructuras, ratificó Laumann.
“Por supuesto que la minería necesita obras de infraestructuras. Por eso, otra empresas y tambien Vicuña tenemos muy buen diálogo con las autoridades de los gobiernos nacional y provincial, y vamos avanzando en distintas instancias que llegado el momento las daremos a conocer”, reveló.
Además, dió precisiones sobre el requerimiento puntual: Se necesitan dos grandes obras para que este proyecto se concrete: una es el denominado Corredor Norte, que son 240 kilómetros entre la ciudad más cercana y los yacimientos”.

En la actualidad llegan a las mineras Filo del Sol y Josemaría desde La Rioja.
La otra obra es “una línea de extra alta tensión para alimentar con energía eléctrica a las futuras minas. Sobre ambas estamos conversando con el gobierno nacional y provincial acerca de cómo vamos a hacer para llegar a estas obras que necesitamos para comenzar a producir”.
– ¿Los inversores del exterior miran a la Argentina?
– Siempre nos han visto, pero también siempre han visto que tenemos reglas y después hacemos cualquier cosa; que cambiamos las reglas de juego, consideró Laumann.
El proyecto Vicuña está en etapa de estudios en desarrollo, de exploración, mientras paralelamente se destinan grandes sumas de dinero para llevar adelante la actividad.
Pero Laumann prefirió no precisar cifras definitivas de inversión hasta que no se completen los estudios.
Sin embargo, sí brindó un dato al respecto cuando mencionó que la firma lleva invertidos “USD 1.000 millones en el país desde el 2003”.
Laumann refirió también al desarrollo que implica para la comunidad local, e indicó que ya “hay más de 1.600 personas trabajando de las cuales poco más del 75% son de San Juan. Del personal que trabajó, hasta ahora, un 21% son mujeres, cifra que esperamos aumentar en los próximos años”.
En esa traza de impulso en la comunidad, habló sobre la actividad que gira entorno a la minería como proveedores, transporte, servicio de alimentos, servicios médicos y los perfiles profesionales en constante búsqueda.
*Periodista argentina. Especialista en Estrategias Corporativas
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
