Screenshot_20250805_154645_M365 Copilot

La minería de cobre proyecta inversiones por USD 19.521 millones en Argentina sólo contabilizando los 6 proyectos más avanzados en marcha.

Escribe Ricardo Sarmiento*

A la minería de cobre le siguen los proyectos de litio con USD 13.233 millones; la plata, con USD 388 millones; el uranio, con USD 160 millones y el oro, por ahora, sólo registra proyección de inversiones por USD 7 millones.

De este modo, el cobre lidera los presupuestos de exploración minera por primera vez en la minería argentina, de acuerdo a los datos registrados por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).

Apenas iniciado el segundo semestre del año, en territorio argentino se registran 21 proyectos de minería metalífera en producción: 6 de litio; 10 de oro; 3 de plata; 1 de plomo y 1 de cobre.

El conjunto de la industria minera, a los 21 emprendimientos en producción se le suman 6 proyectos en construcción (5 de litio y uno de oro).

La minería de cobre proyecta inversiones por USD 19.521 millones en Argentina
La minería de cobre proyecta inversiones por USD 19.521 millones en Argentina

En minería metalífera, vinculados a la mayor demanda global que genera la transición energética, hay 6 proyectos de cobre en estadíos avanzados, que son los que superan inversiones proyectadas por USD 19.521 millones.

Según las fechas de inicio de operaciones planificadas, estas inversiones se reflejarán claramente entre los años 2028 y 2031, partiendo de USD 4.559 millones en 2028; USD 2.462 millones en 2029; US$ 6.300 millones en 2030 y otros USD 6.200 millones en 2031.

Mayoritariamente, son inversiones destinadas a proyectos que se inician desde cero o, considerados “greenfield” en el vocabulario minero internacional.

En minería, “greenfield” se refiere a un proyecto o terreno que no ha sido desarrollado previamente y no cuenta con infraestructura o activos existentesEs decir, se trata de una zona virgen desde el punto de vista minero, donde no ha habido extracción de minerales o construcción de instalaciones mineras. 

A diferencia de éstos, las inversiones calificadas como “brownfield”, en minería, en minería se refieren a un proyecto que requiere la exploración y desarrollo de una mina en un área que ya ha sido explotada o donde ya existe infraestructura minera, como caminos, plantas de procesamiento o edificios. Aprovecha la infraestructura y datos existentes, a diferencia de los proyectos greenfield que se desarrollan en áreas vírgenes. 

  • Proyectos de cobre futuros

Entre los proyectos de cobre registrados, de los 6 más avanzados entrarían en producción en 2028 el proyecto Vicuña (de BHP y Lundin), en la provincia de San Juan y el Proyecto San Jorge Cobre Mendocino, en la provincia de Mendoza, que el sábado 2 de agosto reciente abrió el proceso de Audiencia Pública en el que logró elevados porcentajes de apoyo.

PSJ Cobre Mendocino, está revirtiendo positivamente el escenario de más de una década en la que se postergó el desarrollo minero por las actitudes institucionales antimineras que introdujo, en 2007, en la legislación provincial el ex gobernador (y ex vicepresidente de la Nación durante el primer mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner) Julio César Cleto Cobos.

Para el año 2029, está prevista la entrada en operaciones de Los Azules, en la provincia de San Juan y ya en 2030, se activaría la producción de cobre en los proyectos Taca Taca (en la provincia de Salta) y MARA (Minera Agua Rica Alumbrera) en la provincia de Catamarca, cuya obtención de Licencia Social estuvo a cargo de SRSur Consultoría Estratégica mientras este emprendimiento fue responsabilidad de Northern Orion, una compañía australiana que vendió a Yamana Gold, empresa que mantuvo frenado el desarrollo del proyecto hasta que recientemente fue adquirido por Glencore.

Dentro de este grupo avanzado de 6 proyectos de cobre, el tandem se completará en 2031, con el inicio de las actividades productivas en El Pachón, también ubicado en la provincia de San Juan.

Entre la minería de cobre a desarrollar que aún no tiene fecha de puesta en marcha, se encuentran los proyectos Lunahuasi; Altar, Catua, Chita, La Coipita, Susana y Vanesa, en la provincia de San Juan.

Mendoza cuenta con otros tres proyectos de cobre sin fecha aún para su puesta en marcha: PAS, Pehuenche y Sierra Azul.

Completando el escenario de la región del Gran Cuyo, la provincia de La Rioja tiene pendiente de definiciones el proyecto de cobre de El Bermejo.

Ya en la región NorOeste, la provincia de Salta tiene pendientes las definiciones para los proyectos El Camino, Río Grande y Copper One.

A su vez, Catamarca tiene en ese mismo limbo al proyecto Socompa y Jujuy a los proyectos Catua y Western Block.

Argentina es octavo destino en inversión mundial de exploración en cobre

*Director Editor de SRSur News Agency. CEO & Founder de SRSur Consultoría Estratégica, organización especializada en construcción de Licencia Social

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo