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Mendoza cerró el proceso de Audiencia Pública de Malargüe Distrito Minero Occidental

Con las Resoluciones de la Autoridad Ambiental Minera (AAM) publicadas en el Boletín Oficial, se da por cerrado formalmente este acto de la Audiencia Pública de participación ciudadana.

De esta forma, la comunidad puede verificar cada etapa de los 34 proyectos que integran el área definida como Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO).

La Audiencia Pública para el Distrito Minero Occidental Malargüe (MDMO) se cumplió el 14 de septiembre de manerahíbrida (presencial y virtual) y recibió opiniones de la comunidad y diversas organizaciones interesadas en los informes de impacto ambiental de 34 proyectos exploratorios en el departamento de Malargüe. Convocó a más de 500 personas y tuvo más de 100 oradores.
La Audiencia Pública para el Distrito Minero Occidental Malargüe (MDMO) se cumplió el 14 de septiembre de manerahíbrida (presencial y virtual) y recibió opiniones de la comunidad y organizaciones interesadas en informes de impacto ambiental de 34 proyectos exploratorios en el departamento de Malargüe. Convocó a más de 500 personas y tuvo más de 100 oradores.

El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza cerró el proceso de Audiencia Pública de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), mediante las Resoluciones 90/24 de la Dirección de Minería y 15/24 de la Dirección de Protección Ambiental, cumpliendo un paso fundamental en la participación ciudadana.

Pese a que los decretos y leyes vigentes no exigen la realización de la Audiencia Pública, mediante Resolución Conjunta de Minería y Protección Ambiental se convocó a este acto, abierto a todos los individuos, instituciones y organizaciones que quisieran participar.

“La Resolución 90 viene a cerrar todo el procedimiento de Audiencia Pública que se dió en el marco de la evaluación de los 34 Informes de Impacto ambiental de Exploración en Malargüe”, explicó el director de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Jerónimo Shantal.

“Esta es la primera vez que se realiza una Audiencia Pública en un proceso cuya ley no lo exige. También es la primera vez que se cierra un proceso a través de un acto administrativo y que se publica en el Boletín Oficial para que toda la comunidad tenga la posibilidad de observar, verificar y controlar cada uno de los actos que se han ido haciendo durante el procedimiento, cada una de las publicaciones, cada una de las presentaciones y sus respuestas. Esto viene a reforzar aún más la transparencia, la publicidad y la participación ciudadana en los procedimientos mineros ambientales”, afirmó Shantal.

  • Participación ciudadana

“El cierre del proceso es un recordatorio de la creciente importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones de protección ambiental de estos tipos de proyectos. Aunque las observaciones no son vinculantes, la instancia permitió que diversas voces se escucharan, reflejaran preocupaciones legítimas sobre los impactos ambientales de 34 proyectos mineros en Malargüe. Este tipo de mecanismos, impulsados también por el Acuerdo de Escazú, son esenciales para que las comunidades locales puedan expresar sus inquietudes sobre el futuro de su entorno”, aseguró el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández.

“Si bien este proceso concluye administrativamente, desde la Autoridad Ambiental Minera y las diferentes instituciones sectoriales vamos a seguir trabajando con la comunidad, comunicando cada etapa de los proyectos y cómo estos se llevan a cabo, con el fin de potenciar el desarrollo sostenible que necesita la provincia, siempre cuidando el ambiente”, enfatizó.

El proceso de audiencia, se cumplió el 14 de septiembre de manera hibrida (presencial y virtual), tuvo como objetivo recibir opiniones de la comunidad y organizaciones interesadas en los informes de impacto ambiental de 34 proyectos exploratorios en el departamento de Malargüe. Convocó a más de 500 personas y tuvo más de 100 oradores.

Este mecanismo, si bien no es vinculante según la normativa, ha sido una instancia clave para garantizar la participación ciudadana y el respeto por el derecho a opinar sobre los posibles impactos ambientales de estos proyectos.

Durante la audiencia, se recibieron observaciones tanto de apoyo como de rechazo, así como sugerencias, todas ellas evaluadas y respondidas por la Autoridad Ambiental Minera. Las respuestas fueron enviadas a cada participante a través de los mismos canales utilizados para su inscripción, como lo estipula la normativa.

  • Opiniones, recomendaciones y objeciones

Todas las opiniones, recomendaciones y objeciones fueron consideradas por las autoridades antes de emitir su resolución final, a pesar de no ser obligatorias para la toma de decisiones.

Los 13 informes sectoriales asociados a esta Declaración de Impacto Ambiental, además del dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, se publicaron en la página del Ministerio de Energía y Ambiente desde antes de la realización de la audiencia y siguen disponibles para la consulta de toda la ciudadanía.

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